Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Descubren la genética de la altura humana

La estatura de una persona depende, 80 por ciento, de la genética, según estima el estudio. La nutrición y otros factores son los restantes

Se analizó la información de los genomas de 253,288 personas con antepasados europeos.

Se analizó la información de los genomas de 253,288 personas con antepasados europeos.

Se analizó la información de los genomas de 253,288 personas con antepasados europeos.

Entender completamente la genética de la altura ha sido un asunto importante para los científicos. Los investigadores desvelaron, el domingo, lo que ellos llaman el mayor estudio del tema hasta ahora, en el que analizaron el genoma de más de un cuarto de millón de personas para identificar casi 700 variantes genéticas y más de 400 regiones del genoma relacionadas con la altura.

Cómo de alta o baja es una persona depende de un 80 por ciento de la genética, según estima el estudio, la nutrición y otros factores representan el resto de las causas. La altura media de la población del mundo se ha incrementado gracias a una mejora en la alimentación.

"Estudiamos la altura por dos razones principales", explicó el Dr. Joel Hirschhorn, un genetista y endocrino especializado en pediatría en el Hospital Infantil de Boston , en el Broad Institute del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

"Durante más de 100 años ha sido un gran modelo para estudiar la genética de enfermedades como obesidad, diabetes y asma, que también son causados por la combinación de varios genes actuando juntos. Así que entendiendo el funcionamiento de la genética en la altura, podemos entender la genética de enfermedades humanas", señaló.

La corta estatura durante la niñez es un tema importante para los endocrinos especializados en pediatría. Conocer los genes y las variantes importantes en la altura podría ayudar a los médicos a diagnosticar a niños con una sola causa subyacente de su baja estatura, añadió Hirschhorn.

El equipo internacional de investigadores analizó información de los genomas de 253,288 personas con antepasados europeos - todos de Europa, América del Norte y Australia. Leyeron cerca de 2 millones de variantes genéticas comunes en estos individuos e identificaron 696 variantes de genes y 424 regiones relacionadas con la altura.

Localizaron diversidad de genes en el estudio que, probablemente, sean reguladores importantes del crecimiento esquelético, pero que previamente no se creía que estuvieran involucrados, dijeron los investigadores. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación