Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La depresión no genera el cáncer, dice estudio

Investigadores compararon diagnóstico oncológico y la depresión

Descartan que pacientes con depresión reiterada duplican el riesgo a desarrollar cáncer. Fotos EDH / EFE

Descartan que pacientes con depresión reiterada duplican el riesgo a desarrollar cáncer. Fotos EDH / EFE

Descartan que pacientes con depresión reiterada duplican el riesgo a desarrollar cáncer. Fotos EDH / EFE

Los médicos pueden asegurarles a sus pacientes que la depresión no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, según recomienda un equipo de Francia.

En un grupo de trabajadores franceses de mediana edad, los autores indagaron las relaciones entre lo antecedentes depresivos y todo diagnóstico oncológico. "No encontramos nada, lo que no suele ser muy interesante", dijo el autor principal, doctor Cédric Lemogne, de la Universidad Descartes de París. "Pero, en este caso, ése era el punto".

La idea de que la depresión podría influir en el riesgo de padecer un cáncer existe hace décadas, pero sin evidencias a favor o en contra. Por lo menos un estudio de los años 90 había sugerido que los pacientes con depresión reiterada tendrían el doble de riesgo de padecer cáncer, algo que nunca se replicó en otros estudios, según publica el equipo.

"Muchas personas que desarrollan un tumor están convencidas de qué les provocó la enfermedad", dijo James Coyne, profesor de psicología de la salud del Centro Médico Universitario de Groninga, Países Bajos, y que no participó del estudio francés. "Me preocupa que los pacientes tengan la idea de que pueden controlar el curso del cáncer con entrenamiento psicológico", sostuvo.

El equipo de Lemogne analizó información de 14.203 hombres y mujeres reunida durante 15 años. Los hombres tenían entre 40 y 50 años, y las mujeres, entre 35 y 50 años. Todos trabajaban o se habían jubilado de la empresa francesa de combustible y electricidad GAZEL. En 1989, los voluntarios habían aceptado compartir su información para varios proyectos de investigación.

El equipo registró las ausencias laborales asociadas con la depresión que habían constatado los médicos de la empresa durante cuatro años. Luego, estimaron el nivel promedio de depresión de los participantes con un cuestionario de 20 preguntas administrado en 1993, 1996 y 1999.

El equipo no identificó relación entre la depresión y los distintos tipos de cáncer. Halló una asociación muy débil entre "todos los demás" cánceres y la depresión estacional que podría atribuirse al azar. Además, en los hombres con depresión se detectaron algunos cánceres prostáticos menos, aunque la diferencia con el grupo sin depresión no fue estadísticamente significativa. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación