Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Dejar de fumar mejora el ánimo

Abandonar el hábito tendría un impacto en el estado de ánimo positivo, reacción muy similar a la de un antidepresivo.

La depresión y el estrés se reducen al dejar el hábito.

La depresión y el estrés se reducen al dejar el hábito.

La depresión y el estrés se reducen al dejar el hábito.

Un equipo de Reino Unido observó que dejar de fumar está asociado con una mejoría de la salud mental similar a la que produce un antidepresivo.

"El mensaje es que cuando los fumadores abandonan la adicción se sienten mejor que cuando fumaban", explicó el doctor Paul Aveyard, de la Universidad de Oxford.

La cesación tabáquica salva vidas. Pero es casi imposible probar que el tabaquismo cause ciertas enfermedades o que dejar de fumar las evite debido a otras diferencias entre fumadores y no fumadores que pueden influir en la salud y el bienestar.

"La conclusión de este estudio es de que dejar de fumar es tan bueno como un medicamento exige más investigación", opinó el doctor Prabhat Jha, de la Universidad de Toronto.

Los resultados revelaron una reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés con respecto de los que no habían abandonado la adicción. Además, la cesación tabáquica mejoró la calidad de vida psicológica.

Sin embargo, el equipo publica en la revista BMJ que hay que tener en cuenta otras causas potenciales de esas mejorías.—REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación