Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Dan a conocer ganadores del premio Pulitzer

Espionaje de la NSA y la persecución a minorías musulmanas, fueron temas merecedores del premio

Fotografía cedida por el New York Times que muestra a Jeff Bauman, quien perdió sus piernas durante el ataque en la maratón de Boston, uno de los temas ganadores.

Fotografía cedida por el New York Times que muestra a Jeff Bauman, quien perdió sus piernas durante el ataque en la maratón de Boston, uno de los temas...

Fotografía cedida por el New York Times que muestra a Jeff Bauman, quien perdió sus piernas durante el ataque en la maratón de Boston, uno de los temas ganadores.

La agencia Reuters ganó el lunes un Pulitzer por su cobertura internacional de la violenta persecución de la minoría musulmana en Myanmar, anunció la organización que entrega anualmente el prestigioso premio.

La junta del Premio Pulitzer galardonó a Jason Szep y Andrew Marshall, de Reuters, por sus "valientes reportes" sobre el grupo étnico Rohingya, que en su intento por huir del país sudasiático "con frecuencia es víctima de rapaces redes de tráfico de personas".

Los periódicos Guardian US y Washington Post ganaron un Pulitzer cada uno por su cobertura del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés).

La cobertura se basó en documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, quien reveló detalles del espionaje electrónico global realizado por la agencia.

Los reportes de las filtraciones, que comenzaron en junio, generaron un debate internacional sobre los límites de la vigilancia del Gobierno y llevaron al presidente Barack Obama a limitar los mandatos de espionaje a la NSA este año.

Además, el Boston Globe fue premiado por su cobertura del ataque con bombas en el maratón de Boston y la posterior búsqueda de sus responsables.

El Centro de Integridad Pública se llevó el premio en la categoría de periodismo de investigación, por la historia de cómo algunos abogados y médicos idearon un sistema para negar prestaciones a mineros de carbón que padecían la enfermedad del pulmón negro.

El prestigioso premio, entregado por la Universidad de Columbia, se otorga en 14 categorías periodísticas, así como en drama, música, poesía y literatura.

En honor al periodista y editor Joseph Pulitzer, quien dejó fondos para establecer la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, los premios se deciden por un jurado de 19 miembros compuesto por editores, ejecutivos de noticias y académicos. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación