Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuestionan precio de píldora para curar la hepatitis

Sovaldi costaría 1.000 por unidad, y es elaborada por Gilead Sciences Inc., programas asistenciales para pobres se quejan.

Las píldoras Sovaldi son elaboradas por Gilead Sciences Inc. foto edh

Las píldoras Sovaldi son elaboradas por Gilead Sciences Inc. foto edh

Las píldoras Sovaldi son elaboradas por Gilead Sciences Inc. foto edh

Un medicamento ha resultado prometedor para curar la hepatitis, pero es tan caro que ha causado controversia en la industria farmacéutica.

Sovaldi, que cuesta unos 1.000 dólares por píldora, es elaborado por Gilead Sciences Inc., y es hoy en día el tratamiento preferido para la enfermedad.

En menos de seis meses las recetas para Sovaldi han superado a la suma de todos los otros medicamentos contra la hepatitis C, según datos del instituto IMS Health en Estados Unidos.

Ante la perspectiva de una cura real sin efectos secundarios nocivos, miles de pacientes están acudiendo a comprarla.

Pero una lluvia de críticas ha caído sobre Gilead Sciences, cuya sede está en California y que reportó ganancias de 3.660 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Denuncias

Dos senadores estadounidenses han denunciado que los creadores originales del medicamento habían considerado un precio de menos de la mitad del actual, y los programas asistenciales para pobres en distintos estados se han quejado del precio.

Las repercusiones podrían ir mucho más allá de un medicamento contra la hepatitis.

Varios medicamentos contra el cáncer están a punto de ser aprobados, y su precio podría acarrear otro escándalo.

En promedio, los medicamentos contra el cáncer se han duplicado en la última década, a aproximadamente 10.000 dólares por mes.

"Nos encontramos realmente en un dilema", declaró Michael Kleinrock, director del Instituto IMS, que estudia las tendencias en las ventas de medicamentos recetados.

"Esto es lo que la industria farmacéutica siempre desea: una cura. Pero, cuando la consigue, surge el interrogante, ¿podemos pagarla?".

Los datos de IMS Health, la empresa matriz del instituto, dan una idea del impacto que ha tenido Sovaldi desde su debut en diciembre.

Por ejemplo, el total de recetas médicas para drogas contra la hepatitis C se ha disparado, lo que da prueba de la demanda por una cura.

En mayo, más de 48.000 recetas se aprobaron para tales medicamentos, y Sovaldi comprendió tres cuartas partes del total.

En comparación, las recetas para mayo del 2013 fueron de alrededor de 6.200. Eso fue antes de que Sovaldi estuviera.—AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación