Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En cuarentena 2 monjas del Congo en El Salvador por alerta de ébola

Dos oficiales salvadoreños estuvieron en cuarentena por 21 días, entre agosto y septiembre pasados, tras arribar de Liberia

Un hombre lava la acera de los apartamentos donde vive el paciente con ébola, en Texas, EE. UU.

Un hombre lava la acera de los apartamentos donde vive el paciente con ébola, en Texas, EE. UU.

Un hombre lava la acera de los apartamentos donde vive el paciente con ébola, en Texas, EE. UU.

Dos monjas misioneras de la República Democrática del Congo, llegadas el lunes pasado desde esa nación africana a Centroamérica, están en cuarentena en El Salvador desde su arribo, debido a que el país africano tiene "presencia" del ébola, informó ayer el Ministerio de Salud.

Las dos monjas llegaron el lunes, a las 5:45 p.m., al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, indicó la ministra de Salud, Violeta Menjívar, en una reunión con la prensa ayer.

Las dos misioneras son de la República Democrática del Congo, confirmó una portavoz del Ministerio de Salud.

De momento están en "cuarentena", en un "lugar que se ha determinado de parte de la iglesia (católica), y ahí se les está dando atención sanitaria diaria", añadió la ministra.

"Ellas vienen bien, están sanas, pero las hemos puesto, al igual que los dos militares, en cuarentena", como medida de prevención por el brote del ébola en África, enfatizó.

Dos oficiales salvadoreños estuvieron en cuarentena por 21 días, entre agosto y septiembre pasados, tras arribar de Liberia, pero se descartó que estuvieran contagiados de ébola.

Menjívar refirió que la iglesia católica notificó al Ministerio de Salud sobre la llegada de las monjas, de la congregación de las Carmelitas, y aclaró que el actual brote de ébola no afecta a la República Democrática del Congo, aunque "sí tiene presencia de la enfermedad".

Las monjas "vienen a una misión de unos meses" a El Salvador desde la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), donde el virus del ébola se descubrió en 1976, indicó Menjívar.

Por su parte, el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Rolando Masis, explicó que las dos religiosas "van a estar en observación 21 días".

Sin embargo, por el momento "están totalmente sanas. Las seguimos chequeando, hemos hecho actividades antivectoriales alrededor de la casa donde se encuentran aisladas", fuera de San Salvador, para evitar que contraigan el dengue o la chikunguña, que proliferan en El Salvador, explicó.

En seis meses, el nuevo brote de ébola ha infectado a 6,553 personas y ha causado la muerte de 3,100, la mayoría, en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Este brote se ha convertido en la mayor epidemia de esta enfermedad jamás registrada desde que el virus se descubrió en 1976.

En el continente americano ya se registró el primer caso de esta enfermedad, en Estados Unidos, lo que tiene preocupadas a las autoridades salvadoreñas.

"Es de preocupación que a las Américas haya entrado el primer caso en el país que tiene más posibilidades, por lo menos en recursos (para combatirla); nos preocupa mucho", indicó Menjívar .

Sin embargo, señaló que El Salvador tiene un plan nacional "para respuesta" del ébola, que incluye "un protocolo de recepción" de personas procedentes, sobre todo, de Sierra Leona, Liberia y de Guinea. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación