Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuantos más amigos en Facebook, menos riesgo de esquizofrenia y depresión

Sin embargo, este factor también indicaría síntomas de bipolaridad y narcisismo, siendo este uno de los trastornos que más se asocian al uso de las redes sociales

Cuantos más amigos en Facebook, menos riesgo de esquizofrenia y depresión

Cuantos más amigos en Facebook, menos riesgo de esquizofrenia y depresión

Cuantos más amigos en Facebook, menos riesgo de esquizofrenia y depresión

Tener un número elevado de amigos en Facebook reduce el riesgo de padecer esquizofrenia y distimia, un tipo de depresión crónica en la que el estado anímico de la persona siempre es bajo, según publica el periódico La Vanguardia.

Así lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de California, que realizó un estudio entre 1,143 individuos del sur de este estado, entre los que se encontraban hombres y mujeres de 18 a 65 años.

El objetivo de este trabajo era probar si el uso de ciertas tecnologías o medios podían generar patologías relacionadas con un desorden de la personalidad –esquizofrenia, narcisismo, transtorno histriónico, conducta antisocial, compulsiva o paranoica– o un desorden de comportamiento –depresión, distimia o un trastorno bipolar–.

Según el estudio, el hecho de tener un mayor número de amigos en Facebook es el mayor indicador asociado a sufrir o no alguno de estos trastornos. A pesar de que contar con una larga lista de amistades virtuales puede disminuir las posibilidades de una conducta esquizofrénica o distímica, lo cierto es que al mismo tiempo también haría que el usuario fuese más propenso a sufrir síntomas de bipolaridad, de narcisismo y de un trastorno histriónico.

Los investigación también recoge que precisamente el narcisismo es uno de los trastornos que más se asocian al uso de las redes sociales, debido a la capacidad de autopromoción que permiten.

De todos modos, los expertos de la Universidad Estatal de California no han podido averiguar si es el uso de la tecnología el que provoca estos trastornos o si son precisamente estos trastornos los que desencadenan una utilización de la tecnología caracterizada con síntomas de estas enfermedades. Lo que sí dejan claro es que el uso de las redes sociales tiene un impacto en estos síntomas clínicos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación