Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El corazón como nunca antes visto

El examen Angiotac Coronario, que se practica en el país desde hace dos años, permite capturar imágenes de gran resolución y todos los detalles del corazón. El objetivo es salvar vidas

El corazón como nunca antes visto

El corazón como nunca antes visto

El corazón como nunca antes visto

Observar el interior de los órganos del cuerpo con lujo de detalle a través de una máquina, sin realizar una sola invasión o cirugía parece una idea sacada de una película de ciencia ficción. Sin embargo, esto ya es una realidad en El Salvador.

El examen Angiotac Coronario (o Angiotomografía coronaria) se practica desde hace dos años en el Hospital de Diagnóstico para detectar alguna irregularidad en el corazón.

A través del equipo Somatom Definition As Plus (también empleado para otros exámenes) se pueden capturar imágenes del corazón a color, en 3D y en alta resolución en solo cinco segundos. Esto le permite al médico poder analizar el estado de las arterias, masa muscular y funcionamiento de este órgano.

"La principal función de este examen es el estudio, de forma no invasiva, de las arterias coronarias. Tanto anatomía como su enfermedad. Este es el equipo más rápido en el país y en Centroamérica, que además genera la menor dosis de radiación al paciente", afirmó Luis Carlos Langenegger, radiólogo del Hospital de Diagnóstico.

El Angiotac Coronario tiene una función meramente preventiva y de diagnóstico. El objetivo principal del examen es descubrir lesiones, o grasa que esté obstruyendo las arterias del corazón y que podrían provocar un infarto.

En las imágenes capturadas se puede observar el corazón rotar, resaltar ciertas partes con color, y acercar zonas específicas, según el interés del especialista.

Una de las principales ventajas de este estudio es ser no invasivo, es decir, que el paciente no necesitará sedación, hospitalización, ni ninguna guía o catéter.

"Es un método bien tolerado por los pacientes, seguro y rápido... Está dirigido para personas con riesgo de enfermedades coronarias; hipertensas, diabéticos, con problemas de colesterol alto, fumadores, obesos, individuos con un estilo de vida bastante sedentario o aquellos que tengan antecedentes familiares de problemas cardíacos, entre otros", explicó el Dr. Langenegger.

Además, se utiliza para evaluar las válvulas cardíacas, el pericardio y las estructuras extracardíacas.

"En un solo examen podemos analizar anatomía, morfología y función del corazón... Este es un sustituto del cateterismo diagnóstico, aquel que le hacían a un paciente para saber si estaba enfermo o no", describió el especialista.

El Angiotac Coronario captura 128 imágenes del corazón por segundo, lo que permite tener mejor resolución y detalle del órgano.

De acuerdo con lo explicado con los especialistas, el examen es apto para cualquier tipo de persona, excepto para aquellas con insuficiencia renal.

Para realizarse el estudio hace falta que la persona no ingiera cafeína horas antes. Los resultados se entregan al paciente en un promedio de una hora.

"El fin último es la prevención. Si el médico mira arterias que están obstruidas puede tomar medidas para prevenir un infarto a tiempo y salvar la vida de muchos pacientes", afirmó el Dr. Langenegger.

La principal evolución del Angiotac Coronario comenzó a partir de la década de los 90.

"La única forma de ver las arterias coronarias, anterior a esta máquina, era con un procedimiento que se llama cateterismo cardíaco. Con este se hospitaliza y seda al paciente, se coloca un catéter al paciente que llega hasta las coronarias", describió el médico radiólogo.

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según cifras publicadas por sus autoridades a finales de 2012.

"Un 30 por ciento de los pacientes con infarto del corazón fallecen en las primeras 48 horas... Solo en el primer semestre de 2012, en la unidad de Especialidades del ISSS brindó 24 mil consultas por enfermedades cardiovasculares", se publicó en un artículo de El Diario de Hoy basado en las estadísticas del ISSS.

Según la Organización Mundial de la Salud los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Las arterias del corazón se obstruyen cuando la persona mantiene una alimentación alta en grasas; comida chatarra, y un estilo de vida con poca o ninguna actividad física.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación