Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Construirán telescopio más grande del mundo

Permitirá el estudio de poblaciones estelares en galaxias cercanas

El desierto de Atacama, en Chile, será la sede en donde se construirá el telescopio.

El desierto de Atacama, en Chile, será la sede en donde se construirá el telescopio.

El desierto de Atacama, en Chile, será la sede en donde se construirá el telescopio.

El Consejo del Observatorio Austral Europeo (ESO) aprobó la construcción en el desierto de Atacama del telescopio más poderoso del mundo, capaz de investigar si hay vida en otras galaxias.

Dentro de diez años, el telescopio, que tiene un costo de mil millones de euros, estará totalmente operativo y permitirá enormes avances científicos en los campos de los exoplanetas, las poblaciones estelares de galaxias cercanas y el universo profundo.

"El anuncio de la construcción es una noticia que hacía mucho tiempo que esperábamos poder difundir", expresó el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, quien añadió que la aprobación constituyó "un gran momento para la organización".

El telescopio, bautizado como European Extremely Large Telescope (E-ELT), estará situado en Cerro Armazones, a 3,000 metros de altitud, y contará con una apertura de 39 metros, convirtiéndose en "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo", según la organización.

"Esperamos que las primeras grandes estructuras que compondrán el telescopio lleguen al Cerro Armazones a finales de 2015 o principios de 2016", indicó Comerón.

La construcción del E-ELT había sido aprobada por el Consejo de ESO en junio pasado, bajo la condición de que los contratos, que superarán los dos millones de euros, fueran adjudicados, una vez que el coste total del telescopio (estimado en 2012 en 1,083 millones de euros) estuviera financiado en un 90 %.

El poderoso telescopio permitirá "la caracterización inicial de exoplanetas con masa similar a la Tierra, el estudio de poblaciones estelares en galaxias cercanas, como también observaciones ultrasensibles del Universo profundo", concluyó el representante de la organización en Chile. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación