Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Conferencia de OMS cuestiona el cigarrillo electrónico en Moscú

Ayer comenzó Convención-marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la lucha contra el tabaco

Los cigarrillos electrónicos poseen una gran cantidad de nicotina. foto edh

Los cigarrillos electrónicos poseen una gran cantidad de nicotina. foto edh

Los cigarrillos electrónicos poseen una gran cantidad de nicotina. foto edh

La eficacia del cigarrillo electrónico como alternativa al real fue cuestionada por gran parte de los delegados de 173 países de la Sexta Conferencia de las Partes (COP6) de la Convención Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT), que comenzó ayer en Moscú.

"No ha habido ni siquiera un estudio contundente que demuestre que el cigarrillo electrónico aleja a las personas del propio cigarrillo (habitual) como vicio", aseguró el delegado panameño Grimaldo Córdoba.

El también director Nacional de Promoción de la Salud de Panamá agregó que "la industria tabacalera a través de los cigarrillos electrónicos ha ido fomentando" el vicio, y que lo que es presentado por muchos como opción para sustituir al cigarrillo en realidad "contiene nicotina".

"Los cigarrillos electrónicos poseen una gran cantidad de nicotina en un mecanismo que no produce humo", afirmó. El dispositivo "no deja de ser una inducción al vicio del cigarrillo", añadió.

Las mismas preocupaciones fueron expresadas en rueda de prensa por la directora general de la OMS, Margaret Chan, que alegó que mientras existan dudas en torno a la seguridad del cigarrillo eléctrico no hay lugar para su promoción.

La OMS hizo públicas a finales de agosto una serie de recomendaciones sobre los dispositivos electrónicos para la administración de nicotina, entre las que figura la de prohibir su uso en espacios cerrados y su venta a menores de edad.

Precisamente el cigarrillo electrónico es uno de los dos temas clave de la agenda de la conferencia en Moscú que durará hasta el sábado.

La reunión estudiará la necesidad de aumentar los precios e impuestos al tabaco, y la utilización de los recursos generados para financiar las estrategias públicas de control y, sobre todo, evitar la intromisión de la industria tabacalera en la toma de decisiones.

"Los propósitos de esta conferencia tienen que ver con fortalecer las políticas del control de la oferta y demanda de los productos derivados del tabaco", detalló Yul Francisco Dorado Mazorra, delegado colombiano y director de Corporate Accountability International.

"En esa medida, esperamos no solamente fortalecer esas políticas de contenido sanitario, sino la exclusión de la industria, porque hoy la industria tabacalera es el mayor obstáculo para la aplicación de las políticas de este convenio", agregó.

"Los fabricantes de cigarrillos insisten en participar en el debate para presentar soluciones (...) pero dar un lugar a la industria del tabaco equivaldría a pedir a los zorros que cuiden a sus gallinas".

"Sus objetivos son muy previsibles: se trata de minar vuestra capacidad para determinar las directivas sobre los impuestos", aseguró la directora de la OMS, dirigiéndose a los delegados. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación