Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Complicaciones a futuro genera el estrés laboral

De acuerdo con un estudio las enfermedades de la vejez pueden deberse al estrés padecido en la etapa laboral de las personas.

El estrés mental también está asociado con la aparición de la enfermedad cardíaca. foto EDH

El estrés mental también está asociado con la aparición de la enfermedad cardíaca. foto EDH

El estrés mental también está asociado con la aparición de la enfermedad cardíaca. foto EDH

Sufrir estrés laboral sería una señal de padecer más enfermedades en la vejez, según un estudio realizado por un equipo médico de Finlandia, que halló que el estrés físico y mental en el trabajo está asociado con futuras hospitalizaciones.

"Cuando hablamos de estrés laboral, hay que recordar que si es ocasional no es necesariamente negativo, pero si es persistente, es una amenaza para la salud", indicó la autora principal del estudio, Mikaela von Bonsdorff, investigadora especializada en gerontología de la Universidad de Jyvaskyla.

Los resultados surgen de un estudio hecho a más de 5,000 empleados públicos de Finlandia que habían respondido un primer cuestionario sobre su nivel de estrés laboral en 1981.

Los autores combinaron esa información con la de las historias clínicas de los hospitales locales en los 28 años siguientes.

Y a mayor nivel de estrés, mayor cantidad de internaciones, en especial por el estrés físico. El equipo registró ocho días de internación por cada 1,000 hombres con bajo nivel de estrés físico versus casi 13 días de internación por cada 1,000 hombres con alto nivel de estrés físico, según publica en Age and Ageing.

Tanto en hombres como en mujeres, la cantidad de días de internación creció con el nivel de estrés físico. En cambio, la relación con el estrés mental solo se pudo detectar en los hombres.

"El estrés laboral ocurre en cualquier tipo de trabajo", apuntó Loretta Platts, estudiante de doctorado del Imperial College de Londres que investiga cómo distintos factores influyen en la calidad de vida después de la jubilación.

"Pero el estrés físico en el trabajo suele estar limitado a ciertas ocupaciones, como los trabajos manuales o los servicios (electricistas, cuidadores, camareros, cocineros o vendedores)", agregó.

Consecuencias

El estrés mental también está asociado con la aparición de la enfermedad cardíaca, otra causa de internación. Los cambios biológicos y de conducta probablemente expliquen por qué el estrés en el trabajo provoca enfermedad cardíaca. Los trabajadores estresados comen poco saludable, fuman, beben alcohol y no realizan ejercicio.

Aun así, Platts dijo que el estudio no prueba que el estrés laboral afecte la salud y aumente las internaciones.

"Este estudio incluyó sólo empleados públicos de un país con un estado de bienestar muy desarrollado. Las consecuencias para los empleados del sector privado y de países con un nivel de bienestar más bajo serían peores", puntualizó Platts. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación