Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cómo liberar espacio utilizado por WhatsApp en el celular

Existen al menos tres formas para desalojar lo que ya no nos interesa y sigue almacenado, las compartimos a continuación

Cómo liberar espacio utilizado por WhatsApp en el celular

Cómo liberar espacio utilizado por WhatsApp en el celular

Cómo liberar espacio utilizado por WhatsApp en el celular

WhatsApp, una de las aplicaciones más queridas por los usuarios de "smartphones", puede llegar a guardar tal cantidad de datos que su teléfono puede ralentizarse.

Muchas conversaciones, fotos o vídeos que los usuarios comparten vía esa app se quedan almacenados en la memoria interna del teléfono y ocupan gran espacio, al que se suma el que ya abarca de por sí la propia aplicación y que va aumentando a medida que el usuario se descarga las continuas actualizaciones.

Por tanto, es muy importante ir borrando de vez en cuando la cantidad de datos de WhatsApp que se almacenan en el teléfono, especialmente cuando el terminal tiene poca memoria interna. En este último caso, cuantas menos actualizaciones de la aplicación se hagan mejor, porque se evitará colapsar el dispositivo móvil.

Para que cada usuario se haga una idea de la gran cantidad de información que ha intercambiado vía WhatsApp, además de los datos de internet consumidos, puede hacerlo de una manera muy sencilla siguiendo esta ruta: WhatsApp- Ajustes-Info de Cuenta-Uso de Red. Seguro que los datos sorprenden a más de uno.

Descarga de archivos automática

Lo primero para evitar que el smartphone almacene un exceso de contenido es configurar la descarga automática de archivos. Para ello hay que ir a WhatsApp/Ajustes/Descarga automática multimedia y elegir si se quiere que los archivos de imágenes y vídeos se descarguen automáticamente, ya sea a través de una conexión WiFi, con la que además el usuario reducirá su consumo de internet, o de datos móviles. Una buena idea es tener desactivadas todas las opciones para que el usuario decida qué imagen o vídeo descargar y cuando.

Borrar los chats

El siguiente paso es borrar la gran cantidad de conversaciones, ya sean individuales o en grupos. Para ello, hay que meterse en los chats de WhatsApp e ir seleccionando una a una las conversaciones que se desean borrar y, así, liberar espacio del teléfono móvil.

Para ello, hay que pinchar un par de segundos sobre el usuario del que queremos borrar la conversación y saldrá una ventana emergente con cuatro opciones: Ver contacto / Crear Acceso directo/ Eliminar Chat /Enviar chat por correo. Si el usuario quiere guardar la conversación, lo mejor será elegir la última alternativa. En caso contrario, toca eliminarla.

En los grupos de chats, el procedimiento es el mismo solo que podremos elegir si queremos abandonar la conversación o simplemente vaciarla sin abandonar el grupo. En este último caso, hay que meterse en los ajustes del grupo y seleccionar "Vaciar conversación".

Las carpetas de archivos de WhatsApp

Y ahora viene lo más importante: borrar las cientos de archivos que los usuarios envían cada día en diferentes conversaciones. En Android, hay «smartphones», como el Nexus, el teléfono de Google, que necesitan descargarse un gestor de archivos para acceder realmente al "interior" del teléfono. De lo contrario, no se podrá acceder a las carpetas de WhatsApp a no ser que se conecte el teléfono al ordenador.

Sin embargo, en otros terminales con Android, sí se puede acceder a la carpeta de imágenes, audios o vídeos que WhatsApp instala por defecto en la memoria interna para almacenar todos estos datos y que, sin saberlo, van ocupando cada vez más memoria. Basta con ver las propiedades de estas carpetas para comprobar la gran cantidad de Mb almacenados.

Quienes tengan un iPhone, a diferencia de Android, pueden configurar su teléfono y elegir si quieren que todas las fotos se guarden en el smartphone o no siguiendo esta ruta: WhatsApp - Ajustes / Ajustes de Chat / Desactivar casilla de Auto-guardar archivos. Así, el usuario solo guardará en su teléfono móvil la imagen que desee yéndose al perfil del contacto, "Ver todos los archivos" y seleccionando la imagen que desea guardar.

Igualmente, pueden configurar si quieren guardar sus chats en WhatsApp / Ajustes / Ajustes de Chat / Copia de Chats. Cuando WhatsApp termine de realizar la copia de seguridad, todos los chats quedarán automáticamente almacenados en iCloud.

Con información de informe21.com

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación