Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Colombia decreta tres días de duelo por muerte de García Márquez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó el jueves tres días de duelo por la muerte del escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien definió como la persona que más lejos y alto ha llevado el nombre del país sudamericano ante el mundo.

García Márquez, quien revolucionó las letras hispanas y cosechó millones de lectores dándole dimensión universal al realismo mágico, murió a los 87 años en su casa de ciudad de México.

"Como Gobierno, y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas", dijo el mandatario en una alocución por radio y televisión.

"Gabriel García Márquez, nuestro premio Nobel, ha sido -y no exagero al decirlo- el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria", agregó Santos, quien vestía un traje oscuro en señal de duelo.

El mandatario sostuvo que con las ideas y la palabras, el fallecido escritor llevó a la cumbre de la imaginación a millones de lectores haciéndoles creer que era realidad.

"Gracias, Gabo! ¡Gracias, maestro!, ¡Gracias por su obra, su palabra y su ejemplo!. Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos -como lo estamos haciendo- una segunda oportunidad sobre la tierra", concluyó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación