Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Científicos dan un paso hacia la "vida artificial"

Han generado la primera copia artificial a partir de un cromosoma

Imagen del científico Jeff Boeke, con la investigación del cultivo de levaduras sintéticas.

Imagen del científico Jeff Boeke, con la investigación del cultivo de levaduras sintéticas.

Imagen del científico Jeff Boeke, con la investigación del cultivo de levaduras sintéticas.

Un equipo de científicos internacionales ha creado el primer "cromosoma de diseño" a partir de levadura, lo que supone un avance fundamental en el área de la biología sintética, según un estudio publicado ayer en la revista Science. Los investigadores, liderados por Jef Boeke del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, generaron la primera copia artificial de un cromosoma de levadura.

En una investigación que ha contado con los esfuerzos de científicos en EE.UU. y Europa, y que se ha prolongado durante más de siete años, los científicos lograron cortar, dividir y manipular el ADN de la levadura utilizada para hacer cerveza hasta conseguir el primer cromosoma fabricado íntegramente en un laboratorio.

Boeke comenzó la investigación en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, y contó con la colaboración de sus estudiantes para llevar a cabo la titánica tarea de unir los casi 300.000 pares de cromosoma base.

Los científicos comenzaron con los fragmentos disponibles de ADN y los fueron añadiendo a otros mayores, y los agregaron luego a células de levadura, de manera que finalmente consiguieron producir una versión totalmente artificial del cromosoma.

El logro es considerado un gran hallazgo dentro de la biología sintética, que busca diseñar organismos desde sus principios más básicos.

"Para mí, uno de los aspectos más excitantes es el hecho de que hayamos editado la secuencia del cromosoma natural y luego la hayamos sintetizado desde cero", afirmó Boeke, en la nota.

Una vez completado el experimento Boeke señaló que el cromosoma completo era "asombrosamente normal" y que la levadura con el ADN sintético se "comportó de manera prácticamente idéntica a las células de levadura naturales". Aunque se había logrado ya construir cromosomas de bacterias y virus, esta es la primera vez que se crea un cromosoma para un organismo eucariótico, que son más complejos (están compuestos por células con núcleos diferenciados y citoplasma organizado).

De este modo, este primer cromosoma sintético permitirá avanzar en la investigación para producir nuevas medicinas y también biocombustibles. "La biología sintética es una disciplina emergente que trata no ya de modificar organismos, sino de diseñarlos a partir de principios básicos. En los últimos cinco años ha logrado avances espectaculares, publicó el periódico El País. —EFE/EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación