Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

César Pineda: "Las casas de la cultura no son para las personas, sino de las personas"

El Director de Casas de la Cultura Viva Comunitaria aseguró que con los cambios se pretende visibilizar el trabajo que por años han realizado las diversas comunidades

El actor y director de teatro, César Pineda, explicó que se busca generar nuevas propuestas. Foto EDH /Marlon Hernández

El actor y director de teatro, César Pineda, explicó que se busca generar nuevas propuestas. Foto EDH /Marlon Hernández

El actor y director de teatro, César Pineda, explicó que se busca generar nuevas propuestas. Foto EDH /Marlon Hernández

Ante la reestructuración de la Secretaría de Cultural (Secultura) El Diario de Hoy sostuvo una entrevista con César Pineda, quien está al mando de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura Viva Comunitaria, para conocer sobre el nuevo rumbo de la misma.

En la gobernación anterior esta extensión de la entidad se llamó Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural. Según Pineda, con el nuevo nombre se pretende visibilizar el trabajo que por años han realizado las comunidades. "Obedece a políticas, estrategias y más que estrategias, a una filosofía de las casas de la cultura, y qué filosofía: que las casas de la cultura no son para las personas, sino de las personas", comentó.

Las estrategias como la autogestión y el empoderamiento de la comunidad; y los ejes transversales como la equidad de género, la prevención a la violencia, la atención al adulto mayor, a la niñez, a la juventud y a la memoria histórica, serán parte esencial de la nueva dinámica de trabajo a seguir.

Con respecto al "apellido" de "cultura viva", Pineda mencionó que se ha retomado con base en la labor del antropólogo brasileño Celio Turino, quien durante el Gobierno de Lula da Silva comenzó a investigar las iniciativas ciudadanas y descubrió que estas deben ser visualizadas, ya que son los puntos vivos de la cultura en la comunidad.

"La idea es generar también nuestras propias propuestas, no es un refrito que vamos copiar, sino basarnos en esas experiencias, ver lo que se está haciendo en otros países es importante", manifestó. Son 162 Casas de la Cultura en todo del país, y en los dos meses de estar en su cargo, Pineda ya sostuvo diálogo con 40 directores de lugares como San Salvador, Chalatenango, La Libertad y la zona oriental. También se ha reunido con las diferentes departamentales.

Lo que se pretende con ello es realizar una consulta a la población y escuchar la experiencia de personas que han trabajado por varios años en las casas, quienes al mismo tiempo están pidiendo capacitación. Además, se apuesta por escuchar al equipo técnico heredado de gestiones anteriores. El nuevo director hizo énfasis en que no se pretende realizar ningún diagnóstico, sino apoyar aquellas iniciativas que ya se encuentran tanto en los municipios, como en los caseríos y cantones de El Salvador. Y con ello, borrar el concepto de que arte es elitista, y que sea visto como un derecho humano.

"Quiero que por favor se desmienta ese rumor de que iba a haber recorte de personal y que las casas iban a cerrar por el nombre de 'Cultura Viva Comunitaria'. Pues no, la idea es ir viendo dónde se apoyan y se puedan abrir estas iniciativas, y no solamente en los municipios", afirmó Pineda.

Esta dirección espera contar con la ayuda de las demás direcciones de Secultura, con los recursos que ya se encuentran dentro de esta entidad y con instituciones no gubernamentales como las universidades, de las que ya han tenido ofrecimientos para apoyar los proyectos.

La Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), que es parte de la Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria, se sumará a esta iniciativa. Al igual que la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, compuesta por varias organismos no gubernamentales, quien será parte del consejo consultivo de la Dirección de Casas de la Cultura Viva Comunitaria.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación