Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Central", de Perú, el mejor restaurante de Latinoamérica

La ceremonia de premiación se realizó el pasado miércoles en Lima, Perú. La segunda edición de la lista fue organizada por la revista británica Restaurant También se premió al mejor restaurante emergente y a la mejor chef femenina latinoamericana

Ubicado en el corazón del tradicional distrito de Miraflores en Lima, la carta del restaurante Central es una muestra de la cocina peruana de vanguardia.

Ubicado en el corazón del tradicional distrito de Miraflores en Lima, la carta del restaurante Central es una muestra de la cocina peruana de vanguardia.

Ubicado en el corazón del tradicional distrito de Miraflores en Lima, la carta del restaurante Central es una muestra de la cocina peruana de vanguardia.

El restaurante peruano "Central", del joven cocinero Virgilio Martínez, fue elegido esta semana como el mejor restaurante de Latinoamérica, y su compatriota "Astrid y Gastón" ocupó la segunda posición, con lo que se ratificó el gran momento internacional de la gastronomía peruana.

La segunda edición de la lista elaborada por la revista británica Restaurant, difundida en Lima, determinó el tercer lugar para el restaurante "D.O.M", del brasileño Alex Atala, quien también fue galardonado por el conjunto de su obra.

Tras recibir el galardón, Martínez declaró en rueda de prensa que está muy contento porque puede "representar a Perú" y puede ayudar y "hacer cambiar las cosas desde una perspectiva gastronómica".

Virgilio Martínez recordó que ha estado "10 años en muchos países", y que ha hecho cocina francesa clásica, de Italia, del sudeste asiático, y que en cada país ha visto sabores que están en la memoria de su infancia y es lo que le "inspira para crear".

También tuvo palabras de elogio para su esposa y cocinera de "Central", Pia León y señaló que el "ejemplo de cariño, respeto y amor" que se tienen genera una energía tremenda en el restaurante que puede sentir el cliente.

"Central", ubicado en el distrito limeño de Miraflores, fue considerado en 2012 y 2013 por la guía gastronómica Summum como el mejor restaurante de Perú y ocupó el puesto 50 en la lista de los mejores restaurantes del mundo del año pasado.

En los 10 primeros puestos de la lista difundida hoy están tres restaurantes peruanos y tres mexicanos, dos brasileños, un chileno y un argentino.

El cuarto puesto fue para "Maní", de Brasil; el quinto para "Boragó", de Chile; y el sexto para "Pujol", de México; el séptimo para "Maido", de Perú; el octavo para "Biko", de México; el noveno para "Tegui", de Argentina"; y el décimo para "Quintonil", de México.

En el balance global, Argentina mantuvo su primera posición en referencia al año pasado, al sumar 12 restaurantes en la lista, seguido por México con 10, Brasil con 9, Perú con 8, Colombia con 4, Chile con 3, Uruguay con 2, Venezuela con 1 y Bolivia también con 1.

En la lista por país, el mejor de Perú fue "Central, el de Argentina fue "Tegui", el de Brasil "D.O.M", el de Chile "Boragó", el de México "Pujol", el de Uruguay "La huella", el de Venezuela "Alto", el de Bolivia "Gustu", y el de Colombia "Criterión".

Alex Atala, por su parte, fue premiado por el conjunto de su obra, en reconocimiento a su contribución a la identidad culinaria de Brasil por su puesta en valor de sus platos más tradicionales y productos más autóctonos como el acai, la pupunha y el cupuacu.

Gastón Acurio, que recibió esa distinción el pasado año, en esta ocasión fue galardonado con el premio otorgado por los chefs latinoamericanos en respeto a su aporte a la gastronomía de la región.

En declaraciones a Efe tras recibir el premio, Acurio señaló que cree que "es el premio más bonito porque es el de los cocineros que votan por su cocinero favorito", y agregó que está "enormemente agradecido" y que no se lo esperaba "ni lo más mínimo".

El premio a la mejor chef femenina fue para la mexicana Elena Reygadas, cuyo restaurante "Rosetta", en Ciudad de México, ha deleitado a la crítica por sus panes y pastas italianas elaboradas de manera artesanal.

También se distinguió por primera vez al argentino Osvaldo Gross como el mejor chef repostero de América Latina, por su habilidad, precisión y creatividad para combinar los sabores dulces, y también se galardonó a "El Baqueano", de Argentina, por el mejor ascenso, al haber avanzado al puesto 18, y al también argentino "Tarquino", por la mejor nueva entrada en la lista, al ocupar el puesto 16.

La lista de Los 50 mejores Restaurantes de Latinoamérica fue elaborada por 252 expertos de la gastronomía de la región, divididos en cuatro grupos de 63 votantes. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación