Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Centenario del periódico hispano más antiguo de Nueva York

El Diario/La Prensa llega a los 100 años y celebra con fiestas, ediciones especiales y enfrentando el reto de proveer información a la comunidad latina de Nueva York, que crece y evoluciona a ritmo acelerado

Imagen del músico Tito Puente en Plaza Sésamo. Forma parte de la galería de la fama del periódico.

Imagen del músico Tito Puente en Plaza Sésamo. Forma parte de la galería de la fama del periódico.

Imagen del músico Tito Puente en Plaza Sésamo. Forma parte de la galería de la fama del periódico.

"Y para qué leer, un periódico de ayer./ Oye noticia que todos saben ya yo no quiero leer./Tú no serviste pa' nada, mami, y al zafacón yo te eché./Echa, camina, apártate de mi vera, apártate de mi lado./Tú eres El Diario/La Prensa,/Radio Bemba, Radio Bemba".

La magistral interpretación de Héctor Lavoe, "Periódico de ayer" es apenas una de las evidencias de la importancia que El Diario/La Prensa tiene en la memoria colectiva de Nueva York. El periódico llega en octubre próximo a su centenario y lo celebra con fiestas y ediciones especiales, enfrentando además el reto de proveer información a una comunidad que crece y evoluciona a ritmo acelerado.

Desde su fundación originalmente como La Prensa, en el otoño de 1913, el periódico ha atestiguado las alegrías, tristezas, tragedias y sueños de los latinos que habitan en la Gran Manzana. En una edición especial multimedia en su sitio web www.eldiariony.com ha concentrado 100 años de historia, dividida en décadas; es una relectura profunda de la conformación sociopolítica y cultural de esta intensa metrópolis (ver nota aparte).

Entre las grandes coberturas informativas destacan las dos Guerras Mundiales e internacionales como Corea y Vietnam, las cuales afectaron a los inmigrantes porque fueron obligados a enlistarse. Otro de los temas fundamentales en su ganda es el seguimiento a la implementación de regulaciones migratorias y urbanas impulsadas por las autoridades que en algunos momentos apoyaron y en otros perjudicaron a los latinos.

Un apartado muy interesante del archivo rescata imágenes históricas, algunas dibujadas o ilustradas, como es el caso de una portada de septiembre de 1923 que muestra tres sucesos importantes: la fiesta de bienvenida para el argentino Luis Ángel Firpo, previo a uno de los duelos históricos del boxeo mundial frente a Jack Dempsey; además, el periódico reportaba la convulsión política en España derivada de un golpe de Estado y la presencia de 2,000 nuevos inmigrantes recién llegados a Ellis Island. Espectáculos, deportes, política e inmigración, temas que marcaron la agenda entonces… y ahora.

Y qué decir del archivo fotográfico de oro, con instantáneas del debut de artistas como Celia Cruz, la Tongolele y Olga Guillot, así como la histórica aparición del timbalero Tito Puente en el programa Plaza Sésamo, o las ovaciones que recibió la actriz Rita Moreno, ganadora de premios Óscar, Tony, Emmy y Grammy.

Además de las portadas que narran la consolidación del movimiento sociopolítico y económico boricua y dominicano, existe un apartado que muestra a estrellas hispanoamericanas haciendo sus pininos en el mundo del espectáculo y los deportes; así pueden verse fotografías de jovencísimos Antonio Banderas, Jhonny Lozada y Ricky Martin, ambos ex integrantes del grupo Menudo, icónico de los años 80 y 90. Los fotoperiodistas también han seguido el desarrollo de estrellas en deportes muy aplaudidos por los latinos y caribeños, como el boxeo, béisbol y fútbol (soccer).

Icono latino

El Diario/La Prensa ha sido el abanderado de la lucha por los derechos de las minorías hispanas y se esfuerza por llevar la historia a las nuevas generaciones, especialmente porque están más conectadas a la tecnología y casi no hablan español. Septiembre y octubre, cuando los países latinoamericanos celebran su Independencia y la Herencia Hispana, se publican suplementos especiales; en agosto dedican un suplemento especial dedicado a la celebración del Día del Salvadoreño Americano, cuyo festival concentra miles de compatriotas y sus familias en Long Island.

La editora y CEO del periódico, Rossana Rosado, dijo en una entrevista telefónica para El Diario de Hoy, que el centenario ha sido una oportunidad para reflexionar sobre el importante papel del periódico, que no solo es un icono latino, sino una institución newyorkina.

"Nuestro equipo de Redacción y Gerencia, somo individualmente y colectivamente, producto de esta comunidad a la que servimos. Algunos son primera generación, emigrantes que vinieron de otros países, otros son de segunda y tercera generación; formamos este equipo de todas esas personas, con todas esas experiencias y lo que tenemos en común es una cierta adoración al lector y sentido de que somos parte de algo más grande", expresó Rosado.

Al final del día, cuando se debe equilibrar noticias con pauta publicitaria –aún en los días difíciles en que no se logran las metas de ventas –el mal que aqueja a todos los periódicos en el mundo– Rosado considera que siempre logran su objetivo: entregar a la comunidad la información que quiere y necesita.

Inmigración, cómo conseguir trabajo y acceder a mejores servicios de vivienda, salud y educación y prestaciones sociales es la demanda informativa más importante de la comunidad latina en Nueva York, afirma la ejecutiva, quien tiene una larga trayectoria que comenzó como periodista en los años 80, y como funcionaria de la ciudad e incluso ganar un premio Emmy en 1992 por una campaña publicitaria en favor de los niños.

El Diario/La Prensa, cuyo nombre se deriva de la fusión en abril de 1963 de dos diarios otrora competidores, tiene una campaña permanente sobre derechos cívicos. Desde su sede en Jay MetroTech, en el downtown de Brooklyn, sigue haciendo historia y presencia

el final de la carrera en la que varios hispanos compiten en las primarias del partido Demócrata por la Alcaldía de Nueva York. ¿Le llegó la hora a los hispanos para dirigir el destino de la ciudad?

"El papel de El Diario es, como siempre, instar al público a participar en esas elecciones porque somos la población más creciente, hay 800,000 votantes latinos inscritos para votar en la elección de la Alcaldía de NY y se espera que menos de 20,000 votan. Tenemos que cambiar esa percepción, porque en esta ciudad como este país el poder político está al alcance pero hay que usarlo, ejercerlo y creo que el papel del Diario es insistir en la importancia de esa participación", destacó.

El rol de El Diario/La Prensa en la sociedad newyorkina es importante. El concejal dominicano Ydanis Rodríguez concedió una entrevista a la agencia Efe, en la que resaltó que el medio de comunicación ha jugado un papel importante en el empoderamiento de los latinos, "como 'voz de las minorías' que ha logrado que tengan "cada vez más" presencia "en una ciudad tan competitiva como Nueva York".

"Han estado siempre presentes en las iniciativas más importantes que afectan a nuestra comunidad, ya sea empujando la agenda contra la violencia doméstica o exigiendo que las minorías tengan más oportunidades en materia de educación de calidad, de vivienda o de empleo", destacó.

Aunque permanecen otros medios en español y la competencia crece, especialmente en el espectro digital, el rol de El Diario/La Prensa es determinante, así lo indicó Claudio Iván Remeseira, editor del libro Hispanic New York y del blog homónimo (http://www.hispanicny.com/)

"La presencia de un periódico hispano es esencial para darle voz y relevancia política a la comunidad latina de la ciudad. Si el El Diario no existiera habría que inventarlo", destacó.

En pleno centenario, El Diario/La Prensa, no quiere ser el diario de ayer.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación