Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cardona y Sroka, dos salvadoreños que marcan tendencia

Los nacionales radicados en Nueva York recibieron la noche del martes premio Latino Trendsetter 2013, otorgados por LatinTRENDS

El chef salvadoreño Ricardo Cardona muestra el premio Latino Trendsetter 2013. Foto edh

El chef salvadoreño Ricardo Cardona muestra el premio Latino Trendsetter 2013. Foto edh

El chef salvadoreño Ricardo Cardona muestra el premio Latino Trendsetter 2013. Foto edh

No recibe premios muy a menudo, pero lo hizo con mucho honor. Ricardo Cardona, el chef salvadoreño que ha destacado en la meca de la gastronomía mundial, se mostró orgulloso al haber sido galardonado con el premio Latino Trendsetter 2013, otorgado por la influyente revista LatinTRENDS.

Pero el chef salvadoreño -famoso en varias partes del mundo por ser parte del programa Mission Menú o Chef al rescate- no fue el único compatriota presente en la gala de los LatinTRENDS; también lo fue Sonia Sroka-Peña, quien se ha abierto campo en la televisión, relaciones públicas y marketing multicultural.

En su discurso, Cardona recordó que tiene 25 años de trayectoria, tanto dentro de la cocina como fuera de ella; ha sido chef ejecutivo en varios restaurantes de la ciudad de Nueva York, como Mamajuana Café, Hudson River Café, Lúa, Josephina, Time Café y Disneyland. Actualmente es chef ejecutivo en algunos de los restaurantes latinos de moda, como Sofrito y Sazón. Recientemente su empresa consultora fue contratada para abrir Z Bar Restaurant & Sky-Lounge en Hell's Kitchen.

En su cuenta de Instagram Cardona colgó fotos de la doble tarea que le tocó como asistente a la gala y como proveedor del banquete posterior.

"Estoy muy orgulloso de ser reconocido por la revista LatinTRENDS con el premio Latino Trendsetter. Estoy entre otros latinos en los Estados Unidos que están haciendo una verdadera diferencia. Yo estoy viviendo el sueño americano y todo esto es posible con trabajo duro, pasión y dedicación. Sigo luchando para llegar a mis metas y ayudar a las personas en mi comunidad. Estoy súper agradecido por toda la gente que me continúa apoyando", declaró a El Diario de Hoy.

Sroka-Peña actualmente se desempeña como Vicepresidenta ejecutiva de Marketing multicultural en Edelman, una de las agencias de relaciones públicas más grandes del mundo, que cuenta con más de 67 oficinas y casi 5,000 empleados. LatinTRENDS destaca que la ejecutiva está a cargo de proveer asesoría a los clientes de Edelman, entre quienes figuran firmas globales como Unilever, Heineken, American heart Association, Kimberly-Clark, AstraZeneca entre otros.

En su discurso agradeció la presencia y consejo de su "Tía Martita", quien le dio mucho apoyo en su sueño por destacar en el mundo de la publicidad que comenzó en California.

"Nosotros debemos educar, proveer oportunidades y lo más importante, influenciar a aquellos que nos rodean y nunca detenernos, siempre seguir adelante", dijo a este periódico.

En exclusiva El Diario de Hoy ha publicado los perfiles de ambas personalidades de la diáspora salvadoreña: el del chef Cardona en noviembre y el de Sroka en marzo, ambos en 2012. (Link de Cardona http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47868&idArt=7442624, link de Sroka http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6758412).

Los premios

Esta es la 12a. edición de los premios Latino Trendsetters y se realizó la noche del martes en The Metropolitan Pavivlion, ubicado en el exclusivo distrito de Chelsea. Incluyó además una transmisión en vivo vía Google Hangouts.

En su presentación, disponible en el portal web, el fundador y CEO de LatinTRENDS, Juan Guillén, destacó que los galardonados representan a los 52 millones de hispanos en Estados Unidos. "Cada uno de ellos ha desarrollado la mentalidad y características de un líder". "Ellos marcan tendencias y ¡nunca se detienen! Como latinos, ellos influencian a tres generaciones: la de ellos, sus hijos y sus padres. Ellos están influenciando el flujo social que inspira a la juventud, que a su vez se convertirán en quienes marcarán tendencias en el futuro".

La lista de premiados incluye a destacadas personalidades latinas en la industria publicitaria, mediática y educativa. Entre ellos figuran: Linda G. Alvarado (Alvarado Construction y copropietaria del equipo de baseball Colorado Rockies); Eliana Murillo, jefa de Marketing Multicultural en Google, Inc; Ana Roca Castro, fundadora de LATISM (Latinos in Tech, Innovation & Social Media); Stephen Ritz, fundador de Green Bronx Machine.

Además Lucia Ballas-Traynor, Vicepresidenta ejecutiva de MamasLatinas.com; Lisette Nieves, docente de política pública y administración en Brooklyn College; Ofelia Castiblanco, Directora de Relaciones comunitarias de NBC y Telemundo NY; Ramón J. Pineda, director general de Univision 41; la diseñadora de calzado Alejandra G; Eliza Esquivel, Vicepresidenta de Global Brand Strategy en Mondel?z Global LLC; Daisy Expósito-Ulla, CEO de D'Expósito & Partners, LLC; Vincent Santana, jefe de la oficina administrativa del Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia; Rafael Pineda, presentador de Univision41; Luis Antonio Ramos, actor; Anthony "J'Martin" Espinal, cantautor.

Empresas como Delta Airlines y NY1 Noticias recibieron reconocimientos por su labor de apoyo a la comunidad latina.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación