Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Canadá halla buque hundido hace 160 años

Se trata de uno de los dos barcos británicos que desaparecieron en el Ártico a fines de los años de 1840. Canadá dijo en 2008 que buscaría las naves dirigidas por el explorador John Franklin

En esta imagen captada por sonar y difundida por Parks Canada el 9 de septiembre de 2014 se ve un barco hundido en el piso del océano.

En esta imagen captada por sonar y difundida por Parks Canada el 9 de septiembre de 2014 se ve un barco hundido en el piso del océano.

En esta imagen captada por sonar y difundida por Parks Canada el 9 de septiembre de 2014 se ve un barco hundido en el piso del océano.

Uno de dos buques británicos de exploración que desaparecieron en el Ártico hace más de 160 años ha sido encontrado, anunció el martes el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Los barcos Erebus y Terror fueron vistos por última vez a fines de los años de 1840. Canadá dijo en 2008 que buscaría las naves dirigidas por el explorador John Franklin.

Harper dijo en Ottawa que no está en claro cuál de los dos hallaron, aunque las imágenes indican que hay suficiente información para confirmar que se trata de uno de los dos.

Franklin y 128 oficiales y tripulantes desaparecieron en una expedición iniciada en 1845 para hallar el afamado Pasaje del Noroeste. La desaparición motivó una de las mayores búsquedas de la historia, entre 1848 y 1859, que permitió descubrir el pasaje.

La ruta une el Atlántico con el Pacífico por medio del archipiélago del Ártico. Los exploradores europeos buscaban el pasaje como una ruta más corta al Asia, pero lo hallaron inhóspito por el frío y el hielo.

"Este es un momento realmente histórico para Canadá", afirmó Harper. "Esta ha sido una gran historia canadiense y un misterio, tema de científicos, historiadores, escritores y cantantes, de modo que creo que realmente este es un día importante para cartografiar la historia de nuestra nación".

El gobierno de Harper empezó a buscar las dos naves cuando procuraba afianzar la soberanía de Canadá sobre el Pasaje Noroeste, donde el hielo derretido del Ártico ha despejado la misma ruta que buscaba Franklin.

Harper precisó que el barco fue hallado el domingo mediante un vehículo submarino a control remoto.

El descubrimiento tuvo lugar poco después que un equipo de arqueólogos halló un fragmento diminuto perteneciente a la expedición de Franklin. Harper dijo que el descubrimiento arrojará luz sobre lo que le sucedió a la tripulación.

En la década de 1980 se descubrieron los cadáveres de tres tripulantes, dos marineros y un suboficial.

Los expertos creen que los barcos se perdieron en 1848 cuando quedaron atrapados en el hielo cerca de la isla King William y que los tripulantes los abandonaron en un intento infructuoso por ponerse a salvo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación