Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Calle 13: La Voz y ritmo de Latinoamérica

El dúo se ha convertido en icono en la región por su pegajosa música y las letras de sus mensajes. Residente, vocalista, compartirá su talento con los salvadoreños en el IstmoFest.

Calle 13: La Voz y ritmo de Latinoamérica

Calle 13: La Voz y ritmo de Latinoamérica

Calle 13: La Voz y ritmo de Latinoamérica

Calle 13 es hoy por hoy uno de los dúos más reconocidos en la historia de la industria musical en toda Latinoamérica, por esta razón se encuentra entre los más cotizados del momento.

En todas partes del mundo, incluyendo El Salvador, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, se ha convertido en vocero de diferentes tipo de campañas con distintas temáticas sociales a través de su imagen y sus canciones.

En su más reciente producción discográfica "Multi_viral", el dúo buscó ser voz para distintos grupos de personas de todo el mundo.

La temática del nuevo álbum se ha identificado con personas de todos los países, y actualmente se está promocionando en Europa.

"Es el disco más maduro que hemos hecho, es bien existencial", afirmó Pérez, quien junto a su medio hermano Eduardo Cabra "Visitante" integran Calle 13, ellos acumulan 19 Grammy Latinos y dos premios Grammy desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo en el año 2005.

Cuatro años pasaron desde el previo "Entren los que quieran" (2010), un tiempo en el que la banda que les acompaña en directo se consolidó plenamente y que utilizaron también "para pensar qué había sucedido con Calle 13, entre Grammys, amenazas de muerte, aciertos y desaciertos".

Nunca antes habían disfrutado de tanto tiempo, año y medio, para preparar un disco, el quinto de estudio de su carrera y el primero editado por su propio sello.

"La disquera siempre nos dio libertad, pero quizá, cuando queríamos hacer cosas más técnicas, era todo más difícil", explicó Residente sobre las razones del cambio de gestión.

"Multi_viral" contiene el famoso tema del mismo nombre en el que realizan una crítica a la prensa y una oda a todos estos movimientos sociales recientes "que sirven para aprender, crecen y se reproducen en otros movimientos".

Aunque el escenario de su videoclip "podría ser cualquier lugar en realidad", fue rodado en Palestina, uno de los sitios "donde más se manipula la información sobre lo que pasa", opina Pérez, que a su paso por allí encontró "gente pacífica y un país golpeado por la guerra y en reconstrucción".

El músico prefiere no decir mucho más y mostrarse cauto en sus reflexiones, igual que en el caso de los recientes conflictos en Venezuela entre la oposición, que se queja de la manipulación de los medios informativos del país, y el Gobierno chavista, que critica cómo se manipulan estos desde fuera.

"Tengo amigos de ambos lados y solo pido que no exista violencia, que haya diálogo", afirmó Pérez.

Una de las participaciones más destacadas de "Multi_viral" es precisamente la que hizo posible este tema, Julian Assange (fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks), al que encontraron "muy abierto a colaborar", eso sí, después de superar "20 permisos" por su autorreclusión en la embajada ecuatoriana en Londres.

No es el único colaborador ilustre. Ahí están también el escritor Eduardo Galeano y el actor John Leguizamo.

Incluso intentaron reclutar al filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky. "Pero estaba en mitad de un libro y no tenía tiempo", comentó Pérez.

En sus cinco discos de estudio, el dúo se ha ganado una sólida reputación como críticos del sistema, pero ellos, lejos de considerarse piezas ajenas al mismo, han elaborado una estrategia propia que consideran más efectiva para su transformación.

"Estamos dentro del sistema todo el tiempo, aunque no queramos. Las personas que tienen buenas ideas, con ganas de que las cosas cambien, si empiezan a presionar sobre el sistema en general, no saldrán vivos", dijo el artista.

Musicalmente, "Multi_viral" es, como lo definen en una de sus canciones, un disco "transexual", en el que caben hip hop, punk, canción de autor, folk-rock.

"Tiene de todo, como otros discos, pero menos del folclore latinoamericano, que ya lo habíamos trabajado mucho anteriormente, y más de rock. Hay tranquilidad y espacio para la rabia", describe.

En esa variedad estilística destaca el componente épico de "Respira el momento". "Ese tema me emociona mucho. Era difícil que no se pareciera a ningún tipo y hablara de la vida sin clichés, pero creo que es una canción universal, sin continentes por medio", manifestó Pérez.

También llaman la atención el "folk con onditas celtas" de "El aguante", con claras referencias a Argentina, o "Adentro" y su sección de cuerda, que se grabó con un cuarteto de cuerda triplicado, con la idea de construir un tema "pasivo-agresivo", como una "reflexión" de lo que sucede en la realidad. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación