Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Calle 13 recuerda a 43 estudiantes desaparecidos en México

Hizo un llamado para que los latinos se unan a causas sociales

Calle 13 recuerda a 43 estudiantes desaparecidos en México

Calle 13 recuerda a 43 estudiantes desaparecidos en México

Calle 13 recuerda a 43 estudiantes desaparecidos en México

René Perez "Residente", vocalista de Calle 13, instó a mantener viva la lucha de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses en el sur de México, e invitó a los latinoamericanos a abrazar y luchar responsablemente por las causas sociales que la región demanda.

El cantante del famoso dúo boricua dijo hoy, durante su participación en el Festival Pa'l Norte, que los músicos deben tomar los escenarios para expresarse, y afirmó que su apoyo a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en el estado sureño de Guerrero, ha sido desde el principio con total sinceridad.

"Voy a ser honesto, cuando me uní a esta causa (la de Ayotzinapa), así como lo han hecho los hermanos de Café Tacvba y otros artistas de acá de México, hubo personas que no entendieron que éste (el escenario) es el espacio de todos. Este es el espacio de ustedes y está para manifestarse cuando quieran o necesiten", expresó Residente, previo a interpretar la canción "El Aguante", durante su intervención en el festival musical que desde el viernes se realiza en la norteña ciudad de Monterrey.

"Yo soy parte de esa labor y lo hago con todo corazón y no hay nada más que el aprecio de ustedes", señaló Pérez que, junto a Eduardo Cabra, dan vida al popular dúo de música urbana, ganador de varios premios Grammy y Latin Grammy.

Residente dijo que espera que sus colegas músicos se unan a otras causas sociales que demanda Latinoamérica, tales como la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López, detenido en 1981 por el FBI, considerado el "Mandela latinoamericano".

"Ojalá algún artista de México lo haga, como nosotros lo hemos hecho en Latinoamérica y se pongan la camisa de mi país, de nuestra lucha. ¡Están invitados, no me molesta!", apuntó el cantante de 37 años.

Residente fue duramente criticado por el vocalista de Zoé, León Larregui, cuando el boricua portó una camiseta con la leyenda "Ayotzinapa. Faltan 43" durante la pasada edición de los Latin Grammy. El líder de la agrupación mexicana arremetió en su cuenta de Twitter contra el puertorriqueño.

La desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa ha conmocionado dentro y fuera de México e incluso la ONU ha exigido una investigación transparente. Los familiares de los estudiantes han recorrido gran parte del interior de México, y su lucha ha tenido eco en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Molotov también imprimió el sello social y político en la primera jornada de la cuarta edición de Pa'l Norte, donde la agrupación integrada por el bajista Paco Ayala, los guitarristas Miky Huidobro y Tito Fuentes, y el baterista Randy Ebright, invitó al acordeonista de Kinky Ulises Lozano a subir al escenario para acompañarla en el tema "Frijolero".

"Somos un país ver... que nos valga madre la administración", dijo Tito Fuentes a las 44,000 personas —de acuerdo con cifras de los organizadores— que asistieron el primer día del festival, en referencia con la crisis política, social y económica que atraviesa México.

Kinky hizo de su actuación del viernes en Pa'l Norte el inicio de su esperada gira internacional "MTV Unplugged", que llevará al grupo mexicano a realizar una serie de presentaciones que llegarán entre mayo y agosto a ciudades como México, Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, Chicago y Nueva York como parte de la promoción del álbum al que dio vida su participación en el famoso programa del canal de vídeos.

La agrupación originaria de Monterrey lució el espectáculo audio-visual que acompaña a su nueva gira, con una escenografía diseñada por el propio vocalista, Gil Cerezo, y las nuevas versiones de canciones como "Huracán", "A dónde van los muertos" y "Una línea de luz".

En el primer día de Pa'l Norte desfilaron sobre los dos escenarios montados en el Parque Fundidora los mexicanos Los Daniels, Ximena Sariñana, Galatzia, la chilena Gondwana, la británica The Kooks, y los estadounidenses 311 y Flo Rida.

Imagine Dragons, Garbage, Aterciopelados, Café Tacvba, La Gusana Ciega, Enanitos Verdes, Babasónicos e Intocable conforman parte del cartel para la segunda jornada del festival, que por primera vez en la historia de los conciertos en México celebra al rock hispano y angloparlante y enaltece a la cultura fronteriza en un mismo espacio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación