Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. busca impedir pago a donantes de médula

Inconsistencias en el uso científico y en pacientes, son los principales motivos por los que se busca dicho veto.

El gobierno ha puesto una regulación para mantener la prohibición de donantes en pie. foto EDH

El gobierno ha puesto una regulación para mantener la prohibición de donantes en pie. foto EDH

El gobierno ha puesto una regulación para mantener la prohibición de donantes en pie. foto EDH

Algunos especialistas se preguntan si pagar por células de la médula ósea podrá aumentar el número de donantes, ante lo cual el gobierno de EE. UU. ha tomado medidas para bloquear un fallo de la justicia federal que ha abierto las puertas a esa posibilidad.

Comprar y vender órganos es ilegal desde hace tiempo y conlleva penas de hasta cinco años de cárcel. La Ley Nacional de Trasplantes de Órganos de 1984, que estableció la prohibición, no se refirió solamente a órganos sólidos e incluyó también los trasplantes de médula ósea.

Miles de pacientes de leucemia y otras enfermedades de la sangre salvan sus vidas todos los años por trasplantes de médula. Pero miles más, tienen problemas para hallar un órgano genéticamente compatible pese a que millones de voluntarios se han registrado como posibles donantes bajo el actual sistema altruista.

Hace algunos años, el Instituto de Justicia, partidario de las libertades para decidir, demandó al gobierno para que cuestionara dicho sistema. Argumentó que más personas con tipos infrecuentes de médula ósea podrían registrarse como donantes —y no echarse para atrás más adelante si se halla que hay un recipiente compatible con ellos— en el caso de tener un incentivo financiero como una beca pagada por un grupo sin fines de lucro.

Un panel de un tribunal federal de apelaciones falló que algunos donantes podían ser compensados económicamente, aduciendo para ello un motivo tecnológico.

Hace años, el único modo de conseguir células de médulas óseas era extraerlas del interior del hueso. En la actualidad, una mayoría de donantes cede sus células germinales, productoras de médula ósea, por medio de un proceso de filtrado de la sangre similar a la donación de plasma sanguíneo. Como es legal pagar a los donantes de plasma, el fallo del tribunal en diciembre del 2011 dijo que los donantes de médula ósea también podían recibir paga, siempre y cuando la donaran en este nuevo procedimiento.

"Ni siquiera te están trasplantando la médula ósea, sino esas células sanguíneas germinales", afirmó Jeff Rowes, un abogado en el Instituto de Justicia. Representó a familias que han tenido dificultades para hallar donantes, y él promueve un estudio para que haya compensación económica como próximo paso.

Pero el gobierno no está de acuerdo. Ha propuesto una regulación para mantener la prohibición en pie, reescribiendo algunas definiciones legales para aclarar que abarca las células germinales sea cual fuere el método de obtención.

"No es cuestión de cómo se obtienen", dijo Shelley Grant, de la división de trasplante de la Administración de Recursos y Servicios de Salud. "Sea que se obtengan por medio de la médula o el sistema circulatorio, son esas células germinales las que suministran una cura potencial". —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación