Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BID: Uno de cada 8 centroamericanos no tiene acceso a banda ancha

Los que se sitúan a la cola son Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que los más avanzados son Panamá y Costa Rica

BID: Uno de cada 8 centroamericanos no tiene acceso a banda ancha

BID: Uno de cada 8 centroamericanos no tiene acceso a banda ancha

BID: Uno de cada 8 centroamericanos no tiene acceso a banda ancha

La brecha digital entre Centroamérica y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es "grande" y 1 de cada 8 centroamericanos no tiene acceso a internet de alta velocidad, informó este lunes en Panamá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La penetración de la banda ancha en la OCDE puede estar en el 40 %. En Centroamérica, sin embargo, la suma de banda ancha fija y móvil no llega al 5 %", afirmó el especialista del BID, Antonio García Zaballos, en un encuentro con distintas autoridades regionales en Panamá.

Uno de cada 8 centroamericanos, añadió Zaballos, no tiene acceso a banda ancha, aunque hay grandes disparidades entre los países de la región. Los que se sitúan a la cola son Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que los más avanzados son Panamá y Costa Rica.

No se precisó porqué Nicaragua no figura en el estudio.

"En Corea del Sur, por ejemplo, para pagar el acceso a internet de todo un año un ciudadano debe invertir 1 día de trabajo. En cambio, en Centroamérica debe trabajar 31 días para pagar un plan similar", dijo el representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez.

Delegaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá se reúnen desde hoy y hasta mañana en la capital panameña para analizar el desarrollo de la banda ancha en la región, en el marco de un proyecto liderado por el BID que se llama "Desarrollo de la banda ancha para la competitividad y la integración".

Según este organismo, un aumento del 10 % de la penetración de la banda ancha en un país tiene un impacto del 3.2 % sobre su Producto Interior Bruto (PIB), de tal manera que un mayor acceso a internet implica crecimiento económico, prosperidad y equidad.

La brecha digital está provocada principalmente por la falta de infraestructuras, el alto coste de los terminales y la ausencia de aplicaciones de interés para la población de la región, según apuntó el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), Irvin Halman.

Aunque el acceso a internet tiene grandes "deficiencias" en la región, cada vez hay más teléfonos móviles en circulación.

"En 2012, la penetración móvil regional superó más del 100 %. Panamá es un ejemplo de ello, aquí hay más celulares que gente", apuntó Bermúdez.

La brecha digital también existe dentro de los propios países, ya que la población urbana de bajos ingresos y la población rural son los que tienen peor acceso a internet.

En Costa Rica, por ejemplo, la diferencia entre las zonas rurales y urbanas "ha mejorado desde que se abrió el mercado de las telecomunicaciones en el año 2009", explicó la representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de ese país (SUTEL), Mariliana Méndez.

La penetración es "bastante fuerte, superior al 70 % en banda ancha móvil, pero tenemos un reto en la banda ancha fija", admitió Méndez.

"En Guatemala solo el 15 % de la población tiene acceso a banda ancha. Nuestro país es muy montañoso y hay 20 pueblos indígenas que tienen su propia lengua, lo que hace que sea más difícil darles cobertura y contenido que les interese", reconoció el director de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala, Eddy Padilla.

El gobierno hondureño, por su parte, cree que es necesario que la población rural entienda la importancia de la banda ancha y de sus beneficios.

"La gente podrá acceder a la telemedicina, los mercados laborales, la educación a distancia, los servicios financieros, los servicios de entes públicos, los portales virtuales...", reconoció el director de TIC de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL), José Alfredo Romero.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación