Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El auge del video en línea cobra cada vez más fuerza

Sólo en EE.UU. en mayo de 2013, 182 millones de personas miraron casi 41 mil millones de videos, según cifras de comScore.

El mundo pasará de 1.000 millones de usuarios filmando/consumiendo videos en línea en 2012 a 1.700 millones en 2017.

El mundo pasará de 1.000 millones de usuarios filmando/consumiendo videos en línea en 2012 a 1.700 millones en 2017.

El mundo pasará de 1.000 millones de usuarios filmando/consumiendo videos en línea en 2012 a 1.700 millones en 2017.

El mayor receptor de dichas miradas fue Google (léase Youtube) con 154 millones de usuarios, Facebook con 60 millones y AOL con 53 millones.

La fama de los videos en internet está siendo impulsada por las redes sociales que no sólo están promoviendo más el consumo de estos formatos, sino que además están inventando nuevos conceptos.

Pero las redes sociales ya no quieren ser comparsa del éxito de otros; quieren recibir parte de los dividendos. Ahí está Twitter con Vine y Facebook con Instagram.

La creatividad, sin embargo, no vino de ninguna de las dos redes sociales. Vine fue lanzado en junio del año pasado y adquirido por Twitter apenas cuatro meses después.

Por su parte Instagram llegó al mundo en octubre de 2010 y encontró una legión de fieles seguidores en el iPhone. Un año y medio después se extendió a Android y fue comprado por Facebook.

Vine tomó la delantera en el mundo del video corto, al permitir a sus usuarios grabar seis segundos de imágenes en movimiento y compartirlas con el mundo. El resultado ha sido una explosión de creatividad dado que hay que planear bien cuál es el mensaje que se quiere transmitir en los escasos seis segundos o 150 fotografías continuas. Pero Instagram no le dio mucha delantera. Unos meses después de que Twitter diera el primer paso, y de que Vine llegara a Android, la app de Facebook también lanzó un formato de videos cortos.

Diferencias entre ellos

La principal diferencia de Vine con Instagram es que esta última permite capturar hasta 15 segundos de video y aplicar filtros. Según Instagram, sus usuarios compartieron más de cinco millones de videos en las primeras 24 horas tras el lanzamiento. En la actualidad esta red cuenta con 130 millones de usuarios activos.

Por su parte, Vine cuenta con poco más de 18 millones de usuarios, pero sus números también están creciendo a pasos agigantados.

Según la agencia Unruly, los tuits conteniendo un vínculo a un video de Vine pasaron de cinco cada segundo en abril de este año a nueve cada segundo en lo que va de junio.

Otros gigantes de internet también está tratando de capturar el mercado de las instantáneas de video móvil. Google+ recientemente lanzó una característica llamada "Auto Awesome" que agrupa fotografías similares tomadas en un mismo lugar —como una fiesta— y las anima en un video relámpago.

Es evidente que el explosivo crecimiento de los dispositivos móviles está abriendo un nuevo mercado lleno de posibilidades. —BBC Mundo

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación