Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asocian dieta con riesgo de cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más letales y agresivos. Solo un 6% de los pacientes vive a los cinco años de detectado.

Los hábitos alimenticios saludables reducen en un 15 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer pancreático. Foto EDH

Los hábitos alimenticios saludables reducen en un 15 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer pancreático. Foto EDH

Los hábitos alimenticios saludables reducen en un 15 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer pancreático. Foto EDH

En un estudio sobre adultos de Estados Unidos los participantes con los hábitos alimentarios más saludables eran un 15 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer pancreático que los que tenían una dieta más pobre.

El análisis de la información de más de 500.000 mayores de 50, los hombres, en especial los que tenían sobrepeso u obesidad, eran los que más se beneficiaban con una alimentación de alta calidad.

"Hay que decir que nuestros resultados surgen de la alimentación total y no de ciertas comidas. La combinación de muchos alimentos proporcionó la relación observada entre la mejor adherencia a las Guías Alimentarias y el menor riesgo de padecer cáncer pancreático", dijo la autora principal del estudio, Hannah Arem, del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Maryland.

Aunque apenas un 1,5 por ciento de los estadounidenses desarrollará ese cáncer, se trata de uno de los más agresivos y letales. Sólo el 6 por ciento de las personas con cáncer de páncreas vive a los cinco años del diagnóstico, según comentó Arem.

En Journal of the National Cancer Institute, el equipo de Arem dijo que utilizó el Indice de Alimentación Saludable que diseñó el Gobierno publicado en el 2005 (HEI-2005) para calificar la calidad general de la dieta.

En 1995 y 1996, los 537.218 participantes habían respondido un cuestionario sobre la frecuencia de consumo de 124 alimentos. El equipo organizó las respuestas en cinco grupos, según cuánto coincidían con las recomendaciones de la HEI-2005 de consumo de alimentos saludables y de reducción de carnes rojas y comida chatarra.

Con la información de los registros oncológicos estaduales y la Administración de la Seguridad Social, los autores siguieron a los participantes durante 10 años: 2.383 desarrollaron cáncer pancreático.

El 22 por ciento de esos casos correspondía al grupo con los puntajes más bajos en el HEI-2005 y el 19 por ciento pertenecía al grupo con los puntajes más altos. Eso equivale a una reducción del 15 por ciento en el riesgo de desarrollar la enfermedad en la población con la alimentación más saludable.

En el grupo de hombres con sobrepeso u obesidad, aquellos con los puntajes más altos eran un 28 por ciento menos propensos que los hombres con los puntajes más bajos a desarrollar el cáncer.

"Nuestro estudio demostró que existe una asociación entre la alimentación y el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, en lugar de ser causa y efecto. La alimentación saludable beneficia la salud", indicó Arem. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación