Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Arte Pop y Posmoderno invade el Marte

A partir de este próximo 17 de marzo los amantes de arte se deleitarán con 84 piezas únicas de la muestra: "Del arte Pop al Posmodernismo de la Fundación Ortiz Gurdián

Algunas piezas de serigrafía de Jean Michel Basquiat estarán presentes en la muestra.

Algunas piezas de serigrafía de Jean Michel Basquiat estarán presentes en la muestra.

Algunas piezas de serigrafía de Jean Michel Basquiat estarán presentes en la muestra.

El arte Pop, la Abstracción, el "Hard Edge", los Campos de Color y el Minimalismo hacen gala en la exposición "Del Arte Pop al Posmodernismo", el cual se inaugurará este próximo 17 de marzo en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

Concebida como una continuación de la exposición "Del Expresionismo Abstracto al Arte Pop", la presente muestra reúne el trabajo de doce artistas estadounidenses, con 84 obras que abarcan desde la década de 1960 hasta 2002, siendo representativas de movimientos artísticos del siglo XX, entre ellos el Arte Pop y diferentes corrientes modernas.

Esta importante colección pertenece a la Fundación Ortiz Gurdián, quienes ahora comparten en colaboración con Marte estas piezas únicas para deleite del público salvadoreño.

Entre los artistas que están dentro de esta colección están Jean Michel Basquiat (1960-1988), Jim Deam (1935), Adolph Gottlieb (1903-1974), Robert Indiana (1928), Roy Lichtenstein (1923-1997), Ellsworth Kelly (1923), James Rosenquist (1933), Tom Wesselmann (1931-2004), Robert Rauschemberg (1925-2008), Joan Michell (1925-1992), Roy Parker (1922-1990) y Sol Lewitt (1928-2007).

Para Mauricio Linares, artista y miembro del equipo organizador de esta muestra, "dentro de cada movimiento hay ciertas características".

"Esta es una exposición de grabado de gran formato, hay artistas que tienen récord profesional dentro del área del grabado, hay otros que no, pero se puede apreciar sus estilos y la variedad de técnicas: serigrafía, aguafuerte y técnica mixta. Los artistas generalmente empezaron las piezas con una técnica y terminaron con otra", dijo Linares.

"Lo interesante de esta exhibición es la incorporación de las obras de Jean Michel Basquiat, un artista que llegó del graffiti y se pasó al arte. Todos los lenguajes que manejó en el graffiti son recuperados y los incorporó en la pintura. Esto lo tendrían que ver algunos de los artistas de que están trabajando el graffiti", añadió el artista.

Linares además comentó que uno de los objetivos de los grabados es la democratización de arte para ponerlo a la vista de muchos públicos simultáneamente.

Para Roberto Galicia, directo del Marte, esta muestra es una oportunidad única.

"Quiero hacer una invitación a los estudiantes de arte, carreras afines y a sus maestros para que vean la exposición porque el entrar en contacto directo con la obra los saca de las páginas de los libros , de las páginas virtuales y los enfrenta a la realidad. Por muy buenas que sean la reproducciones la imagen en la pantalla no se puede percibir la magnitud de una obra como esta", enfatizó Galicia.

Grandes exponentes

José Pablo Solís, master en Artes Visuales y director de la carrera de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica, mencionó: "es un privilegio para Centroamérica y para el museo tener esa calidad de obras porque hay una historia del arte moderno reciente que puede ser el principio de muchas motivaciones de personas que están estudiando".

Agregó: "Para ver una obra como esta hay que viajar a Estados Unidos o a Europa, esta es una oportunidad para venir a ver obras de calidad mundial".

De igual forma destacó el trabajo de Jean Michel Basquiat, el cual se encuentra en todos los libros de arte moderno, así como la relación que tuvo en el sentido de entrar el arte de la calle en un estatus de museo, en un momento en donde se desarrollaba el Pop, el Minimal Art y el Arte Conceptual .

"Hay principios muy importantes en esta exposición, todas la obras que están acá tienen que ver con momentos muy importantes del arte moderno. Pertenecen a una colección que nos da la oportunidad de resignificar la vivencia con las obras, y la vivencia con ellas es algo muy importante para los estudiantes de arte ", puntualizó.

La muestra permanecerá abierta al público del 17 de marzo hasta el 3 de mayo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación