Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El arte aliviaría la ansiedad y el dolor en los pacientes de cáncer

Además los programas con música, pintura o danza ayudan a superar la depresión, dando una mejor calidad de vida

El arte aliviaría la ansiedad y el dolor en los pacientes de cáncer

El arte aliviaría la ansiedad y el dolor en los pacientes de cáncer

El arte aliviaría la ansiedad y el dolor en los pacientes de cáncer

Las terapias con música, arte y danza alivian la ansiedad y los síntomas similares en las personas con cáncer. Una revisión de estudios realizados entre 1989 y 2011 muestra que los beneficios asociados con las terapias creativas eran pequeños, pero similares a los de otras terapias complementarias, como el yoga y la acupuntura.

"Los pacientes con cáncer suelen percibir que el cáncer se apoderó de su cuerpo. Se sienten superados", explicó Joke Bradt, musicoterapeuta de Drexel University, Filadelfia.

"Participar de un proceso creativo (...) es todo lo contrario a aceptar pasivamente los tratamientos oncológicos", agregó Bradt, autor de un editorial sobre el estudio.

La revisión incluyó 27 estudios sobre unos 1,600 pacientes que, al azar, habían participado o no de una terapia creativa durante o después del tratamiento. La mayoría eran pacientes con cáncer de mama o de sangre, como la leucemia o los linfomas.

Los programas con música, pintura y danza variaban en la frecuencia de las sesiones y la duración de la terapia. Más de la mitad de los programas no incluía la orientación de terapeutas entrenados.

Los participantes que habían utilizado las terapias creativas sintieron menos depresión, ansiedad y dolor, y una mejor calidad de vida durante el programa que los grupos control.

En un estudio escuchar media hora de música conocida redujo por lo menos a la mitad el nivel de dolor en el 42 por ciento de los pacientes internados versus el 8 por ciento del grupo control.

La terapia creativa no redujo los niveles de cansancio y la mayoría del resto de los beneficios desaparecieron con la finalización de la terapia.

En el estudio participó Christopher Morley, de la Fundación ArtReach, Atlanta, que quiere utilizar las terapias creativas para ayudar a poblaciones que sufren de los efectos de la guerra, la violencia y los desastres naturales.

El autor principal, Timothy Puetz, de los Institutos Nacionales de Salud, Maryland, dijo que el equipo pensaba que la música y la pintura tendrían efectos "por mucho tiempo" en los pacientes.

"La gente amplió su visión de lo que es la salud más allá de lo físico. Cada vez más médicos y terapeutas especializados en disciplinas artísticas (...) se están acercando y se está intentando utilizar este tipo de terapia en pacientes oncológicos", indicó. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación