Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gran Bretaña

Análisis de saliva podría predecir depresión

Aunque el estudio fue probado en adolescentes varones y mujeres, resultó más efectivo con el sexo masculino

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

Científicos midieron la presencia de la hormona cortisol en adolescentes y descubrieron que aquellos con altos niveles y síntomas moderados de depresión tenían un riesgo 14 veces mayor de sufrir depresión clínica más adelante en sus vidas que aquellos con niveles bajos o normales de cortisoles.

El análisis fue probado en adolescentes varones y mujeres, pero resultó más efectivo en el sexo masculino.

Aproximadamente una de cada seis personas sufren depresión clínica en algún momento en sus vidas y la mayoría de los problemas de salud mental comienzan antes de los 24 años. Actualmente no existe un análisis biológico para detectar depresión.

"Es el surgimiento de una nueva forma de examinar las enfermedades mentales", dijo Joe Herbert, de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio, en una conferencia de prensa el lunes. "No tienes de depender solamente de lo que te dice el paciente, sino de lo que puedes medir dentro del paciente", dijo.

Herbert comparó los nuevos análisis con los realizados para otros problemas de salud, tales como problemas cardiacos, que evalúan indicadores como colesterol e hiperglicemia para determinar los riesgos del paciente.

Herbert y colegas en la Universidad de Cambridge observaron a más de 1.800 muchachos de entre 12 y 19 años, y examinaron sus niveles de cortisol con análisis de saliva. Los científicos compilaron además los reportes de los propios adolescentes sobre sus síntomas de depresión y siguieron los diagnósticos de problemas de salud mental en ellos por hasta tres años más tarde.

Los adolescentes varones con altos niveles de cortisol y síntomas moderados de depresión resultaron 14 veces más susceptibles a sufrir depresión clínica en comparación con otros adolescentes con niveles normales, mientras que las adolescentes con niveles de cortisol similarmente elevados fueron apenas cuatro veces más susceptibles. El estudio fue financiado por el Wellcome Trust y los resultados fueron publicados el lunes en internet por la revista Proceedings of the National Academies of Science.

Expertos dijeron que el cortisol pudiera afectar de forma diferentes a hombres y mujeres.

"Todas las hormonas, incluyendo las hormonas sexuales, afectan las funciones cerebrales y el comportamiento", dijo el doctor Carmine Pariante, profesor de psiquiatría biológica en el Instituto de Psiquiatría en el King's College de Londres. Pariante no participó en el estudio.

Pariante dijo que hormonas específicas del sexo -andrógeno para los varones y estrógeno y progesterona para las mujeres- pudieran reaccionar de forma diferente al cortisol, y ello explicaría la diferencia en el nivel de riesgo en el estudio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación