Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Ahora mismo no sé todavía por qué existe el Universo"

Stephen Hawking, el astrofísico, aseguró que toda su vida ha intentado comprender cómo funciona el universo.

El científico británico Stephen Hawking en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, al que llegó desde Gran Bretaña.

El científico británico Stephen Hawking en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, al que llegó desde Gran Bretaña.

El científico británico Stephen Hawking en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, al que llegó desde Gran Bretaña.

El astrofísico británico Stephen Hawking aseguró ayer que durante toda su vida ha intentando comprender el Universo, aunque "ahora mismo no sé todavía por qué existe".

Hawking, llegó a Tenerife a bordo del crucero Oceana procedente de Inglaterra para participar en el Festival Starmus, agradeció a todos los que han hecho posible que esté en Canarias.

En un acto de bienvenida que ha tenido lugar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el científico, quien debido a la enfermedad neurodegenerativa que padece precisa de un sistema de voz automatizado para comunicarse, se ha mostrado ilusionado con su próxima participación en el Festival Starmus.

Dentro de este evento, que se celebrará entre los próximos días 22 y 27 y que convertirá a la isla en el epicentro mundial de la astrofísica, Hawking ha avanzado que hablará de los agujeros negros y de otros descubrimientos recientes.

Acompañado por una de sus asistentes, que veló por que estuviera lo más cómodo posible en su silla de ruedas, el afamado científico abandonó el puerto de la capital tinerfeña en una furgoneta rumbo al sur de la isla, donde se hospedará.

El organizador del festival, el astrónomo Garik Israelian, comentó que uno de los platos fuertes del evento será la conferencia que Hawking ofrecerá hoy martes en el Centro Magma, en Adeje, donde disertará sobre el origen del universo.

Se trata de una charla en la que no se sabe con exactitud qué va a decir Hawking, quien hablará del efecto que tiene el bosón de Higgs en nuevos modelos de cosmología, detalló el organizador del Festival Starmus.

Asimismo, impartirá el próximo día 27 de septiembre otra conferencia, en la que hablará de agujeros negros, en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, cuyas 400 entradas se vendieron todas ayer en unas horas.

El astrofísico, que se alojará en un hotel de lujo en Guía de Isora, permanecerá en la isla un mes y su agenda de ocio se planificará sobre la marcha, pues dependerá de cómo se encuentre, explicó Israelian.

No podrá visitar El Teide por motivos de salud, aunque tiene previsto conocer algunos pueblos, acudir a museos e ir al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que la visita de Hawking es "la guinda" del Festival Starmus, "un evento promocional turístico importante vinculado al astroturismo". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación