Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Adultos mayores ahora tienen mejor agudeza mental

Un equipo evaluó la función cognitiva y la memoria encontrando mejorías significativas en su salud mental.

El grupo evaluado en los años 2000 superó al grupo evaluado en los años 90 en una escala de 100 puntos, en el estudio.

El grupo evaluado en los años 2000 superó al grupo evaluado en los años 90 en una escala de 100 puntos, en el estudio.

El grupo evaluado en los años 2000 superó al grupo evaluado en los años 90 en una escala de 100 puntos, en el estudio.

Los adultos mayores son mentalmente más veloces que sus pares de hace una o dos décadas, según revela un estudio de Europa.

Los autores hallaron que el rendimiento de personas de 80 años que realizaron una batería de tests cognitivos a finales de la primera década de este siglo era similar al de un grupo evaluado cuando tenían 70 años.

La salud general en la adultez mayor está mejorando para la mayoría, según opinó Dallas Anderson, especialista en demencia del Instituto Nacional de Envejecimiento, Bethesda, Maryland, y que no participó del estudio. "La gente está más informada que antes y su bienestar económico también mejoró. Todos estos factores juntos tienden a mejorar la situación individual".

La investigación

Un equipo evaluó la función cognitiva y la memoria de 204 hombres y mujeres mayores atendidos en una clínica especializada en memoria de un hospital de París entre 1991 y 1997.

Comparó los resultados de esas pruebas con los de 177 pacientes de la misma clínica, con características similares, pero atendidos en 2008 y 2009.

Ningún participante tenía demencia al momento de la evaluación.

Como se esperaba, los menores de 80 años rindieron mejor que los mayores en las pruebas cognitivas de ambos periodos, según publica en PLOS One el equipo de Jocelyne de Rotrou, del Hospital Broca de París.

El grupo evaluado en los años 2000 superó al grupo evaluado en los años 90 en una escala de 100 puntos (83.2 versus 73.5 puntos).

Las diferencias se mantuvieron en casi todos los elementos de las pruebas. Para los autores, esta tendencia coincidiría con una mayor expectativa de vida.

Anderson indicó que también podrían influir factores como mejor educación promedio y nivel socioeconómico. O que el avance en los fármacos para controlar las cardiopatías y la presión estarían teniendo un efecto positivo en el envejecimiento.

"Esto coincide con otros estudios, en especial un par de Europa recientemente publicados, de Dinamarca y Reino Unido", añadió sobre lo que también estaría ocurriendo en Estados Unidos.

Pero Louis Bherer, especialista en deterioro cognitivo de la Universidad Concordia, Montreal, Canadá, consideró que es demasiado pronto para generalizar los resultados de París. "Francia es un país donde la educación es libre y gratuita, y todos tienen acceso gratuito a la medicina. Generalizar con países sin esas ventajas sociales sería un error", indicó. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación