Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Adultos jóvenes creen que la tecnología puede deshumanizar

Una encuesta hecha en ocho países demuestra que muchas personas creen que la tecnología les facilita la vida, pero señalan que esta ha generado una gran dependencia, y en algunos casos puede llegar a deshumanizar

Casatel: "no conocemos la propuesta de reforma a las telecomunicaciones del gobierno"

Casatel cree que el nuevo proyecto de ley (el borrador) crearía un nuevo impuesto al sector, e impone nuevos cargos administrativos relacionados con los números telefónicos. Foto EDH

Casatel cree que el nuevo proyecto de ley (el borrador) crearía un nuevo impuesto al sector, e impone nuevos cargos administrativos relacionados con los números telefónicos. Foto EDH  

NUEVA YORK- Los adultos jóvenes del nuevo milenio crecieron rodeados de teléfonos inteligentes y tabletas, pero muchos piensan que la tecnología hace menos humanas a las personas, según un sondeo difundido esta semana.

La encuesta a 12 mil personas mayores de 18 años en ocho países, realizada por Intel Corporation, mostró también que los jóvenes de 18 a 24 años quieren que la tecnología sea más personal y conozca sus hábitos.

Los resultados indicaron además que las mujeres mayores y quienes viven en mercados emergentes son los más entusiastas sobre el papel que la tecnología puede desempeñar en sus vidas.

La doctora Genevieve Bell, antropóloga y directora de investigación en Intel Labs, explicó que aunque lo arrojado por el sondeo que examinó las actitudes globales hacia la innovación tecnológica puede indicar que los jóvenes están rechazando la tecnología, los resultados pueden ser más complicados.

"Una lectura diferente de esto podría ser que quienes nacieron con el milenio quieren que la tecnología haga más por ellos", detalló en un comunicado.

Casi el 90 por ciento de los adultos jóvenes encuestados admitió que las innovaciones tecnológicas hacen la vida más fácil, pero aproximadamente el 60 por ciento señala que las personas dependen demasiado de la tecnología y que ésta puede resultar deshumanizante.

El 70 por ciento dijo que la tecnología fomenta sus relaciones personales y aproximadamente la mitad cree que tendrá un impacto bueno en educación, transporte y sanidad.

Las mujeres de 45 años y más, y quienes viven en mercados emergentes como Brasil e India, son más entusiastas sobre el impacto que la tecnología podría tener en sus vidas.

En China, más del 70 por ciento de las mujeres dijo que la tecnología no se usa lo suficiente.

"Las mujeres se han convertido históricamente en ávidas usuarias de tecnología cuando esa tecnología resuelve un problema, ayuda a organizar nuestra vida y la de nuestras familias, además de ayudarnos a ahorrar tiempo", aseguró Bell.

Los resultados mostraron que los italianos y los japoneses tenían la actitud más negativa hacia la tecnología.

El sondeo -llevado a cabo en Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón y Estados Unidos entre el 28 de julio y el 15 de agosto- tiene un margen de error de más menos 0.89 puntos porcentuales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación