Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Adolescentes usan lenguaje insultante en la web

Seis de cada 10 jóvenes usan palabras o imágenes discriminatorias

Las bromas suelen ser contra personas con sobrepeso, los gay, de color y otras minorías. Foto EDH

Las bromas suelen ser contra personas con sobrepeso, los gay, de color y otras minorías. Foto EDH

Las bromas suelen ser contra personas con sobrepeso, los gay, de color y otras minorías. Foto EDH

La mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes que usan Internet dicen que por lo menos a veces usan palabras e imágenes insultantes para diferentes grupos. Con frecuencia le restan importancia por considerarlo bromas, según una nueva encuesta de The Associated Press, el Centro NORC de Investigaciones de Asuntos Públicos y MTV.

Los estadounidenses de entre 14 y 24 años dicen que las personas pasadas de peso son a las que más se critica en internet, seguidas por los gays, los negros y las mujeres, en ese orden.

"Lo veo con mucha frecuencia", dice Vito Calli, de 15 años y de Reading, Pennsylvania. "No me molesta a menos que sea con intención de ofenderme personalmente".

La actitud de Calli es típica de muchos jóvenes entrevistados. La mayoría dicen que no se sienten ofendidos por los epítetos en los medios sociales o en textos telefónicos, incluso términos ofensivos que tengan que ver con la raza o la orientación sexual.

Calli, alumno de segundo año de secundaria, dice que ha tratado, con dificultad, de romper su hábito de calificar de "gay" o "anormal" a cualquier cosa que no esté de moda".

En comparación con una encuesta AP-MTV de hace dos años, los jóvenes de hoy desaprueban más el uso de epítetos en internet.

Casi seis de cada 10 dicen que usar palabras o imágenes discriminatorias no está bien, ni siquiera como broma. En la encuesta de 2011 solo la mitad hizo la misma afirmación.

Ahora, apenas una mayoría dice que es indebido usar epítetos, incluso entre amigos que saben que no lo hacen por ofender. En la encuesta anterior, la mayoría de los entrevistados dijeron que no era malo.

Pero la proporción de los que han visto el uso de epítetos en internet no ha cambiado. Más de la mitad de los jóvenes que usan YouTube, Facebook y pertenecen a comunidades de juegos en línea como Xbox Live y Steam dicen que algunas veces, o con frecuencia, ven mensajes ofensivos en esas plataformas.

¿Por qué la gente hace eso? Para caer en gracia, según la mayoría de los jóvenes. Otra razón importante, para estar a la moda. Menos de una tercera parte dijo que una razón mayor es que en realidad tiene opiniones de odio hacia los grupos que critican.

Algunos epítetos se toman más en serio que otros. Los insultos raciales probablemente no se tomen como ofensivos, pero una fuerte mayoría de los entrevistados —6 de cada 10— opina que los comentarios e imágenes críticos de las personas transgénero y los musulmanes sí se toman en serio.

También consideran ofensivos los epítetos contra los homosexuales, lesbianas y bisexuales, y los dirigidos a las personas pasadas de peso.

Erick Fernández, de West New York, Nueva Jersey, dice lo que las personas comparten en internet refleja la influencia de las letras de canciones, videos musicales y películas.

Jeffrey Bakken, de 23 años y productor de una compañía de juegos de video de Chicago, dijo que los insultos anónimos no deben ensombrecer lo que él considera el compromiso más fuerte de la nueva generación con los derechos de las minorías y gays que sus padres y abuelos.

"Los muchachos hacían esas cosas antes que existiera internet", dijo Bakken. "Lo que sucede es que ahora se ve más". —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación