Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La academia latina otorgará becas de música a jóvenes

Los fondos están dirigidos para jóvenes músicos que quieran profundizar su arte en universidades o centros superiores

La convocatoria está abierta para todo tipo de solicitantes siempre y cuando demuestren su necesidad financiera.

La convocatoria está abierta para todo tipo de solicitantes siempre y cuando demuestren su necesidad financiera.

La convocatoria está abierta para todo tipo de solicitantes siempre y cuando demuestren su necesidad financiera.

La Fundación Cultural Latin Grammy anunció ayer que otorgará más de medio millón de dólares en becas para estudiantes universitarios de música latina, así como 20,000 dólares en fondos para instituciones y personas que investigan y preservan géneros musicales de Latinoamérica.

Tres de las becas para estudiantes serán completas, de 25,000 dólares anuales por cuatro años, mientras que habrá otras 30 de 10,000 dólares, que serán otorgadas una sola vez, dijo Manolo Díaz, vicepresidente de la fundación creada el año pasado por la Academia Latina de la Grabación.

"La Academia cree que los músicos latinos y la música latina tienen un espacio en la cultura del mundo muy importante y lo que quiere es prestigiar esa posición", dijo Díaz.

Las becas serán para residentes de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá que estudien o quieran estudiar música latina en universidades o centros superiores.

"Los chicos que son talentosos podrían incorporarse al mundo de la música y tratar de competir y ver si tienen suerte y se hacen populares, pero si realmente estudian y se preparan, van a estar en ventaja", puntualizó Díaz. "Saber de música les va a ayudar a llegar más lejos, les va a llevar a ser más críticos con los que operan con ellos y con los músicos que los acompañan. Van a poder tener un criterio de música más preciso de lo que quieren".

La convocatoria está abierta para todo tipo de solicitantes, incluso no hispanos, siempre y cuando demuestren necesidad financiera e interés por la música latina.

"No les pedimos papeles. No somos policía de inmigración", agregó. "Pero claro, si van a viajar para estudiar, tienen que poder sacar sus visas".

La fundación también otorgará dos becas de 5,000 dólares a instituciones o personas que realicen estudios de investigación, antropología o documentación de tradiciones o folclore musical, así como otro par de becas por el mismo monto para organizaciones o individuos que trabajen en la preservación de géneros musicales latinos.

"Todo lo que sea un esfuerzo por preservar o investigar los orígenes de la música latina, como se fundieron con otras culturas, es fascinante e interesante, saber de dónde venimos", dijo Díaz. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación