Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Extitulares del MOP a juicio por el caso Diego de Holguín

Jueza resolvió que sus acciones irían en en perjuicio de la institución pública

Juicio contra ex ministro Jorge Niete

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, (izquierda), y el exviceministro, Sigifredo Ochoa, (derecha), enfrentarán juicio por los delitos de peculado y falsedad documental agravada. | Foto por Marlon Hernández

El juzgado quinto de instruccion de San salvador ordeno apertura a juicio en contra del ex ministro de obras p?blicas Jorge Nieto, en el caso de construcci?n del bulevard Diego de Holguin ( Monse?or Romero)

El extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Nieto, y el exviceministro Sigifredo Ochoa Gómez fueron enviados a juicio ayer por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.
Nieto es procesado por supuesto peculado, falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes en la adjudicación, construcción y supervisión del tramo II del bulevar Diego de Holguín.
La jueza Alba Estela Salamanca valoró que el exministro no veló porque los recursos del Estado fueran bien utilizados por la empresa constructora Copreca-Linares.
A juicio de Salamanca, desde que Nieto asumió el cargo, en 2007,  no ejerció oportunamente el control,  sino que lo hizo en forma tardía, hasta que la empresa contratista había abandonado el proyecto.
“El exministro no hizo nada  para pedir resultados y la buena inversión de los fondos, aunque no se diga que no era su responsabilidad, porque la administración anterior  era la indicada”, dijo Salamanca.
Por su parte, el exviceministro Ochoa Gómez junto con Alberto Orlando Colorado Cordero y Ernesto Iván Cañas Ayala deberán responder por presunta complicidad en los delitos de peculado y falsedad documental agravada. 
Carlos Arturo Ruiz Ayala seguirá siendo procesado por peculado, mientras que Raúl Eduardo Menjívar Pleitez, por complicidad en el mismo.
Mientras que Ile María Calderón de Carpio enfrentará un juicio por presunta complicidad en el delito de falsedad documental agravada.
Durante la audiencia, la jueza sobreseyó por los delitos de peculado a Lidia Elizabeth Franco Guevara, Luis Armando Pineda, Jorge Francisco Mauricio, José Roberto Lemus Menéndez, Roberto Oliva Ortiz y Daniel Antonio Hernández.
Además, José Roberto Lemus, Jorge Francisco Blanco y Carlos y Luis Armando Pineda fueron absueltos porque el delito de falsedad ideológica ya prescribió.
 Por la misma razón, Juan Francisco Bolaños Torres, Alberto Orlando Colorado Cordero, Ernesto Iván Cañas Ayala, Óscar Alfredo Díaz Cruz y Raúl Eduardo Menjívar Pleitez ya no serán procesados por el delito de estafa agravada.
La fiscal Johana Rivas, de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, sostuvo que estudiarán los argumentos de Salamanca para los sobreseimientos, para decidir si apelarán a la decisión.
“La jueza ha dicho que algunos delitos prescribieron, pero eso no significa que el delito no hay sido cometido”, dijo Rivas.
“No se ha hecho justicia desde el inicio”
René Castellón, abogado del exministro de Obras Públicas, criticó la decisión de la jueza de enviar a los imputados a juicio.
El defensor alegó que, desde el inicio, no se ha respetado  el debido proceso y agregó que Salamanca “probablemente” no ha hecho una buena valoración de la prueba.
“Desde el punto de vista jurídico, este caso no debería haber pasado a juicio”, señaló Castellón.
El abogado criticó que la jueza haya estimado como positivo y negativo lo declarado por un testigo presentado por el Ministerio Público. Según él, “lo dicho por un testigo no puede dividirse”.
“Estamos de acuerdo con que se haga justicia, pero no se ha hecho justicia desde el inicio porque no está en este proceso la persona que inició toda la irregularidad”, expresó Castellón, refiriéndose al antecesor de Jorge Nieto, el exministro David Gutiérrez, quien no ha sido procesado por la Fiscalía.
Por su parte, Nieto señaló  que cuando él asumió el cargo, la construcción de la Diego de Holguín tenía seis meses de estar paralizado “porque el agravio lo había cometido el titular anterior (Gutiérrez)... Están procesando a quienes llegamos a solucionar los problemas”.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación