Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Canadá

BlackBerry abandona su venta y despide al director

La empresa, que fue una de las primeras en el mercado de teléfonos inteligentes, abandonó su proceso de venta y reemplaza a su director general.

Thorsten Heins se hizo cargo de la dirección de Blackberry a principios del 2012

Thorsten Heins se hizo cargo de la dirección de Blackberry a principios del 2012

Thorsten Heins se hizo cargo de la dirección de Blackberry a principios del 2012

(AP) Fairfax, el principal accionista del atribulado fabricante canadiense de teléfonos celulares con una participación del 10%, dijo el lunes que no adquirirá el resto de la compañía, pero que él y otros inversionistas inyectarán 1.000 millones de dólares como parte de una propuesta de inversión revisada.

BlackBerry informó que su director general Thorsten Heins dejará el puesto. Heins se hizo cargo de la dirección a principios del 2012 después que la empresa perdiera miles de millones de dólares en capitalización de mercado.

Prem Watsa, director de Fairfax, se integrará a la junta directiva. John Chen será director general interino.

En las transacciones electrónicas previas a la apertura del mercado las acciones de BlackBerry bajaron 1,44 dólares, el 19%, a 6,33 dólares antes que la cotización fuera suspendida.

BlackBerry anunció en septiembre que Fairfax Financial Holdings Ltd. firmó una carta de intención para comprar BlackBerry por 9 dólares la acción, 4.700 millones de dólares en total, y con intención de privatizarla. Posteriormente Fairfax dijo que no aumentaría su participación del 10% y la empresa comenzó a buscar nuevos compradores.

"Nunca tuvieron más dinero que el dinero de Fairfax", dijo el analista de BGC Colin Gillis. "Es una empresa de menos de 5.000 millones por capitalización de mercado, con 2.000 millones de liquidez, ponen 1.000 millones de dólares "¿y no pudieron obtener el resto?"

Gillis dijo que no es un desenlace inesperado porque sus acciones eran cotizadas muy por debajo del posible precio de 9 dólares de oferta. Agregó que los potenciales inversionistas probablemente examinaron los libros y no les gustó lo que vieron.

BlackBerry, que fue la primera en el mercado de los teléfonos inteligentes en 1999, fue la empresa dominante antes que Apple lanzara su iPhone en el 2007 y demostrara que los teléfonos pueden hacer más que enviar correos electrónicos y hacer llamadas. Desde entonces, BlackBerry Ltd. Ha sido castigada por la competencia de los modelos iPhone así­ como los rivales con el sistema Android.

En enero, la empresa dio a conocer nuevos teléfonos con un sistema operativo mejorado llamado BlackBerry 10 para competir mejor pero esos modelos no se vendieron.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación