Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Yoani redobla la i griega

Si algo ha demostrado en todo momento Yoani Sánchez es su tesón y determinación a pesar de las adversidades.

Hace unos años la hoy famosa bloguera cubana sorprendió al mundo (y aún más al gobierno castrista) cuando comenzó a publicar Generación Y, un blog rompedor que refleja las vicisitudes de los jóvenes que, como Yoani, sólo han conocido y se han formado bajo la esclerotizada dinastía de los hermanos Castro. Aquel soplo de aire fresco descolocó al régimen, habituado a perseguir a la disidencia y desinformar a la población con Granma y Juventud Rebelde, los medios oficiosos que maneja a su antojo la dictadura.

La inteligencia y las agudas reflexiones de Yoani muy pronto llamaron la atención de los medios en el extranjero, y su causa (que es la de la mayoría de los jóvenes en la isla) le ha valido importantes premios; prestigiosos galardones que finalmente pudo aceptar en persona, cuando hace más de un año el gobierno levantó la veda y dejó salir al extranjero a figuras prominentes de la disidencia.

Hace unos meses Yoani anunció que tenía intención de sacar adelante un periódico digital independiente con una variedad de noticias, y cuyo objetivo es el de "contar Cuba desde dentro de Cuba". El miércoles pasado vio la luz digital 14ymedio. Así se llama esta publicación, que cuenta con un equipo de redactores cuyo talismán es el numero 14 por el año de su lanzamiento y porque Yoani y su esposo Reinaldo Escobar, quien también colabora en el proyecto, viven en el piso14. Cómo no, la i griega también está presente en el machón porque simboliza la generación de la que es abanderada la conocida bloguera.

Será más que interesante seguir de cerca el nacimiento de 14ymedio, una fórmula distinta que representa un paso adelante en los desafíos que Yoani le ha ido planteando sucesivamente al gobierno. Nunca sabremos qué cálculos hicieron los Castro a la hora de poner en la balanza el peligro que para ellos suponía lidiar con alguien tan singular como esta filóloga con vocación de periodista. Tal vez parte de su juego perverso y recurrente ha sido intentar anular la influencia de Yoani, haciéndole creer al mundo que en el país no hay tales problemas de libertad de expresión, pues a alguien como ella le permiten viajar y no está presa. No obstante, lo cierto es que en sus giras internacionales la creadora de Generación Y ha conseguido desmontar ante el público las maniobras de una satrapía familiar que sólo se sostiene por medio de la represión y el miedo que infunde a un pueblo atrapado.

Yoani Sánchez, una experimentada techie a la que ningún avance le es ajeno, entiende que en la larga travesía en la que se ha convertido la lucha contra la dictadura es imprescindible reinventarse y mover pieza para dar jaque al Rey. En su día la jugada de su Generación Y fue magistral y ahora el nacimiento de 14ymedio puede renovar las estrategias que la oposición diseña y rediseña mientras la policía política le pisa los talones.

Les deseo mucha suerte a Yoani y su equipo. La necesitarán contra los trolls del castrismo. (Firmas Press).

* Twitter: @ginamontaner