Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

¿Por qué le tienen miedo al voto cruzado?

Recientemente hemos visto cómo los trabajadores de centros penales, magisterio nacional, Protección Civil, Ministerio de Salud y otras dependencias de Estado, han protestado contra el gobierno por mejoras salariales y prestaciones en sus contratos colectivos de trabajo.

Lo que nunca habíamos visto es que los trabajadores manifestantes vistieran colores y distintivos del partido oficial, llevaran pancartas de color rojo con fotografías del Che Guevara y Hugo Chávez, gritando consignas contra el gobierno: "el pueblo unido jamás será vencido". ¡Algo está pasando!

Durante décadas muchos trabajadores creyeron que al llegar un presidente del fmln, tendrían mejores salarios, prestaciones adicionales a la ley, y que los ministros, presidentes de instituciones autónomas y altas autoridades del gobierno, serían sindicalistas, obreros, campesinos y maestros. Nada de eso ha ocurrido.

Aún hay miles de combatientes del fmln que no han recibido pensiones, beneficios o tierras. Hay miles de maestros fundadores de ANDES que ahora son víctimas de un gobierno, que en lugar de dialogar les receta descuentos y sanciones por reclamar sus derechos.

Existen miles de "Don Sarbelio" que no han recibido la pensión que les prometieron, miles de padres de familia que votaron pensando que sus hijos recibirían una computadora, pero no se las han entregado.

Las bases del partido oficial se preguntan ¿por qué no hay medicinas en los hospitales, si ahí van los más pobres a quienes nuestra dirigencia dice representar?. ¿Por qué las comunidades y colonias no tienen agua potable, si el presidente de ANDA supuestamente es del fmln, y dicen que luchan porque el agua sea un derecho humano?

¿Entiendes ahora por qué el fmln se opone al voto cruzado y por qué pide a sus votantes marcar la bandera?

Con el voto cruzado el militante del partido oficial, ya distinguirá entre votar y elegir. Si marcan por la bandera van a votar, pero si marcan por algunos rostros van a elegir. Cuando el militante vea en la papeleta los rostros de quienes ahora se transportan en camionetas de lujo, lucen trajes caros, guayaberas blancas de algodón refinado, corbatas de seda, pines de oro y huelen a perfume francés; cuando vean el rostro del actual diputado que más ausencias tiene dentro de toda la Asamblea Legislativa; cuando vean el rostro de los excomandantes que nunca se han acercado a los barrios o colonias a saludar a las bases, porque asisten a cocteles y agarran la copa con la mano izquierda para no perder la costumbre; cuando vean los rostros de quienes se volvieron empresarios exitosos con los negocios Alba… y se acuerden que de esas ganancias no les llega ni cinco centavos a sus bolsillos, entonces se darán cuenta que su militancia es disciplinada, pero no son tontos.

La razón se define: "como la facultad del ser humano en virtud de la cual es capaz de identificar conceptos y realidades, cuestionarlos y hallar la coherencia o contradicción entre ellos. La facultad de razonar es la característica que distingue a los seres humanos de otras especies". ¿De esa facultad quieren privar a sus militantes? Porque al marcar por la bandera estarán votando por la lista y el orden de candidatos que la cúpula partidaria decida. "Es fácil esquivar la lanza, más no el puñal oculto". Proverbio chino.

*Colaborador de El Diario de Hoy.