Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El FMLN dice... El FMLN calla...

El MAG no invierte en la reactivación de los distritos de riego, habiéndose perdido en los últimos 2 años, casi 20,000 quintales de maíz por falta de agua

Las declaraciones de funcionarios del FMLN, algunas amenazantes y otras cantinflescas, contrastan con su culpable silencio ante justos reclamos de la población, angustiada por los serios problemas que enfrentamos.

El Presidente Sánchez Cerén: “El partido ARENA busca desestabilizar al gobierno, lo que culminaría en un Golpe de Estado”. “A los poderosos les interesa que nuestro gobierno quede mal, pero nosotros sabemos llegar al pueblo”. “A los dueños de los medios y al gran capital, no les conviene que el pueblo conozca las buenas acciones del gobierno”. “El sector empresarial está discutiendo la RSE, cuando deberían imitar a ALBA, cuyo desarrollo económico busca resolver los problemas de los trabajadores”.

Eugenio Chicas: “Este día, la derecha de este país y presumimos que el partido ARENA, ha lanzado en redes sociales la campaña mano negra. Este es un movimiento estrictamente golpista”.

Nery Bonilla, directora Departamental de SS del Frente: “Creo que hay grandes medios que no debemos ver, porque cuando uno enciende la TV ve un montón de muertos, y eso deprime a la población. Hay que escuchar Maya Visión, Siglo 21, Gentevé, Canal 10 para que de verdad nos informemos”.

Misael Mejía, Diputado FMLN: “Tenemos claro que en la lógica de hablar de un Gobierno incapaz, que no resuelve, coinciden ARENA y la criminalidad” (sic). (Aunque sin querer, ha calificado perfectamente bien el pésimo desempeño de su gobierno).

Para los diputados del Frente, no amerita investigar los $108 millones del hoyo de El Chaparral, ni al expresidente Funes ni a los directivos de CEL.

Calixto Mejía. “Debería dar pena y vergüenza (a ARENA) que el gobierno del FMLN esté corrigiendo esas fallas de origen de esos proyectos”. Santiago Flores: “Manifiestan que son $300 millones por negligencia. Pero no toman en cuenta los $300 millones que ha pagado CEL en manejos turbios y arbitrajes perdidos”. 

Ministros Benito Lara y Carlos Canjura: “Los reos de diferentes centros penitenciarios elaborarán uniformes y calzado para el programa “paquetes escolares”. (¿Habrán considerado la poca experiencia de los reos como sastres y zapateros? En años anteriores, pequeños empresarios se endeudaron y quebraron, por su inexperiencia de producir masivamente, y cumplir con la calidad, tallas y acabados y tiempos de entrega exigidos).

Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria: “Nos estamos comiendo el maíz y el frijol que se sembró el año pasado: los aumentos de precio son injustificados. Si bien es cierto ya se habla de sequía, eso afectó la cosecha del inicio del invierno. El mercado actual no está desabastecido”. Confusas declaraciones: si hay acaparamiento, ¿por qué no multan a los responsables? Y si hay producto, ¿por qué se van a importar grandes cantidades de frijol? Curiosamente, la persona encargada de otorgar las autorizaciones es la hija del ministro de Agricultura Orestes Ortez.

Pero en temas cruciales, el Frente guarda silencio: El MAG no invierte en la reactivación de los distritos de riego, habiéndose perdido en los últimos 2 años, casi 20,000 quintales de maíz por falta de agua. Aunque en 2012 la Asamblea aprobó un préstamo de $60 millones para el sector agrícola, de los cuales $7.3 millones servirían para reparar los distritos de riego, estos siguen abandonados. Igual indiferencia muestran hacia el sector cafetalero, cuyas últimas cosechas similares a la de 1901, han dejado sin trabajo a miles de cortadores que contaban con ese ingreso para el sustento familiar.

P. D. Criticar al gobierno no supone desestabilización: es un derecho ciudadano, aunque el diputado Gallegos crea que “quien no está de acuerdo con él, simpatiza con las maras”. ¡Viva la libertad!
 
*Columnista de El Diario de Hoy.