Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Educación, educación, educación"

Así fue como un exPrimer Ministro Britanico describió sus prioridades previas a las elecciones. Demuestra la importancia que las altas figuras políticas en el Reino Unido le dan a mejorar la educación, aun teniendo un sistema educativo fuerte, con cuatro de las diez mejores universidades del mundo. La importancia de la educación es universal; Aristóteles y Platón describieron la educación como el centro de la realización moral de los individuos y el bienestar de la sociedad en la que viven.

Como parte de mi trabajo reciente en la Embajada británica he participado y apoyado actividades del Consejo de Seguridad. Por lo tanto me complació enormemente enterarme que la siguiente área prioritaria del Consejo sería la educación. La educación es una de las mejores maneras de asegurar una solución de largo plazo a los retos de seguridad en El Salvador. La buena educación ha demostrado ayudar a aliviar la pobreza, mejorar la seguridad, salud y economía, todo al mismo tiempo. 

Estudios de Estados Unidos han indicado que niños que terminan el bachillerato tienen el doble de probabilidades de conseguir un empleo, de no ir a prisión, y tres veces más probabilidades de salir de la pobreza. Estudios de la OECD han demostrado que alguien que completa la universidad tiene expectativas de vida de 17 años más que alguien que no termina el bachillerato, y le costará al seguro social del país mucho menos. Se estima que el retorno directo de inversión en educación a través de futuras ganancias en impuestos es de por lo menos del 10%, pero una vez se agrega la actividad económica adicional del individuo, el impulso a la economía y al PIB del país es mucho mayor. 

Hace un par de meses, un policía británico visito El Salvador para compartir sus experiencias de combate a la violencia de pandillas en Escocia. Uno de sus temas principales fue el trabajo preventivo en las escuelas. En Escocia, los policías eran asignados a las escuelas para proveer una figura autoritaria que le enseñara a los estudiantes a entender, respetar y a confiar en la ley. Esto permitió que la policía entendiera mejor a la comunidad, construir una relación positiva con la siguiente generación, y a la vez enseñarles a los jóvenes sobre la importancia de la ley y el respeto hacia el bien y el mal. También les permitió intervenir si un joven está teniendo problemas o está siendo engañado. Se ha demostrado que guiar a los jóvenes por el camino correcto es más efectivo en términos económicos que regresar a aquellos que ya están en el camino incorrecto. 

Todos los países deberían de invertir en la educación. Según datos del Banco Mundial, El Salvador gasta aproximadamente 3.4% de su PIB en educación. En comparación, Ecuador gasta 4.4%, Estados Unidos 5.2%, Reino Unido 6% y Costa Rica, un impresionante 6.9%, mientras que el promedio mundial es 4.8%. El mejor y más sostenible tipo de inversión en educación es en la calidad de la enseñanza. Se puede conseguir gran calidad al mandar a maestros y estudiantes a que vayan a las mejores universidades y a lo largo del tiempo, y a su regreso ellos pueden ayudar a mejorar los estándares nacionales. Dado que el inglés es el idioma internacional de los negocios, aprenderlo también debería ser parte de cualquier currículo académico. 

Algunos países en Latinoamérica han empezado a apreciar el valor y beneficios de invertir en la educación. Por ejemplo, desde 2007 Ecuador ha desarrollado un programa de becas que ha financiado a más de 9000 de los mejores estudiantes ecuatorianos a que estudien en las mejores universidades del mundo. Ya han comenzado a regresa a Ecuador y a mejorar la calidad de la educación enseñada en casa, así como sumando a la economía. Panamá es otro ejemplo; ha reservado $100 millones para los próximos 5 años paras invertir en entrenar a 10,000 profesores de inglés, reconociendo la importancia del inglés en preparar a su juventud para el futuro. 

Es importante que El Salvador compita y sobresalga en educación. El Consejo de Educación debería proveer más oportunidades para reformas claves, y tanto el público como la Asamblea Legislativa deberían de apoyar cualquier recomendación. Muchos van a esperar por una mayor inversión nacional, dado los ahorros potenciales a largo plazo y la mejora en la economía. Las inversiones pueden incluir becas para los más brillantes. Estaremos listos para apoyar adonde y en lo que podamos. La semana pasada presenté varias oportunidades ofrecidas a estudiantes salvadoreños de becas ofrecidas por el gobierno británico en la Expo-Becas 2015. Sin embargo, solo El Salvador puede realmente promover e implementar calidad en la enseñanza y oportunidades educativas para todos. 

*Embajador del Reino Unido en El Salvador.