Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En la cancha sabe mejor el triunfo

La mejor manera para acabar con el mito de Tony Saca, de su popularidad y del apoyo que dice gozar, es enfrentarlo en las urnas, no en los tribunales. Estoy convencido de que él está sobrevaluado, es alguien que corrompe la política nacional y la gente lo sabe, por lo que no pasaría de "primera base" el 2 de febrero, a pesar de su insistencia en publicar sus propias encuestas "amañadas".

Todos sabemos que el verdadero motivo de su traición a ARENA, era su deseo de destruirlo para luego formar GANA con sus "leales" diputados, pero como dice el dicho: "Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico"... pagó esa lealtad con una nueva deslealtad, afiliándose al PCN para cumplir con el requisito para correr como candidato, como si le diera "vergüenza" el partido que mandó fundar; igualmente su compañero de fórmula, que conocía más a los exareneros que a sus nuevos socios del PDC, donde se afilió para correr como vicepresidente, hizo lo propio siguiendo el ejemplo de quien ha sido su gran promotor y mentor.

¿Cómo se sentirán las bases de ese partido, que les pasaron vendiendo todo el tiempo que dejaban ARENA --un partido de tradición y prestancia-- para seguir al expresidente, quien los ignoró a la hora de definir su candidatura?

Esta nueva traición a la lealtad de quienes creían en él, es otra de las razones por la que estoy seguro que no tendrá el resultado electoral que publicita, pero de determinarse la inconstitucionalidad de su candidatura por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, seguramente le servirá para exponerse como víctima al ya no poder correr de candidato; con ello se salvará del reclamo de los cientos de personas que se sienten engañadas por él y por los "presta nombres" que conforman la dirigencia de ese instituto político.

Por mucho que se queje Antonio Saca ahora, reclamando a la Sala de lo Constitucional, o pretendiendo hacer creer que sus adversarios están tras las demandas interpuestas, lo cierto es que ante la inminente derrota y el fraccionamiento del partido que mandó fundar, lo mejor que le podría pasar es que se declare inconstitucional su candidatura, así se vuelve víctima, y no victimario; se venderá como figura popular en lugar de que se conozca su verdadero capital político; se hará notar como traicionado en lugar de ser quien traicionó a tantos en tan poco tiempo.

Siempre he sido respetuoso de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, en este caso no será la excepción, pero eso no impide que piense lo que quisiera que suceda, así pensamos muchos que estamos esperando con ansias el día de las elecciones, para mandarle un mensaje claro al Fmln por su mal gobierno y de paso poner en su lugar a quien ha sido el principal aliado de ellos.

Esta es la salida que él busca, la que más le conviene, es la más fácil, pero es la que menos quisiéramos que ocurriera, pues en la cancha o en las urnas, es donde sabe mejor el triunfo.

*Diputado de la Asamblea Legislativa.