Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Zona sur de San Salvador inundada por fuertes lluvias

El Barrio La Vega y 49a. Avenida Sur, las más afectadas

El paso de vehículos en la 49a. Avenida Sur se vio afectado por la fuerte lluvia que cayó a tempranas horas de la tarde. Fotos edh / René Quintanilla

El paso de vehículos en la 49a. Avenida Sur se vio afectado por la fuerte lluvia que cayó a tempranas horas de la tarde. Fotos edh / René...

El paso de vehículos en la 49a. Avenida Sur se vio afectado por la fuerte lluvia que cayó a tempranas horas de la tarde. Fotos edh / René Quintanilla

Graves inundaciones y congestionamientos de tránsito provocaron las fuerte lluvias que cayeron sobre San Salvador y gran parte de la zona oriental del país.

Las precipitaciones de ayer, pasadas las 12 del día, anegaron amplias zonas de la 49a. Avenida Norte y Sur, la Avenida Los Andes, atrás del hotel Real Intercontinental; las cercanías del estadio Mágico González, colonia Médica, el barrio La Vega, entre otras zonas de la capital.

Las inundaciones se vieron favorecidas por la obstrucción de basura en los drenajes, lo que los hizo insuficientes para captar la gran cantidad de agua lluvia que cayó en horas de la tarde.

La intensidad de las precipitaciones también provocó que varios automovilistas quedaran atrapados en las correntadas.

La fuerte tormenta también alertó a las instituciones de socorro, que estuvieron presentes en la zona de la colonia Málaga, El Garrobo y comunidad Tutunichapa, por el incremento de los niveles en los ríos y quebradas.

De acuerdo con el reporte que emitió ayer el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), "con base en las condiciones meteorológicas pronosticadas, la distribución de precipitaciones en los últimos días, el nivel de los principales ríos del país y la acumulación de humedad en suelos, se prevé para las próximas horas una alta probabilidad de desbordamientos en las cuencas de los ríos: Grande, de Sonsonate; Grande, de San Miguel; Goascorán, Sirama, y las regiones hidrográficas de Cara Sucia, San Pedro, Estero Jaltepeque, Mandinga-Comalapa y Bahía de Jiquilisco".

La intensidad de las lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional se debe a una baja presión que está ubicada al sur del istmo de Tehuatepec-Pacífico de México- con probabilidades de que uno de esos sistemas se intensifique.

Eso significa que el país tendrá campos de humedad con altas probabilidades de lluvia a nivel nacional, las cuales serán de moderadas a fuertes.

La Dirección de Protección Civil también hizo un recuento a nivel nacional de las zonas afectadas por las lluvias de ayer, entre las que también se encuentran la 25 Avenida Sur, la cual impidió el tránsito de vehículos; inundación de la calle Los Abetos y Avenida Amapola en la colonia San Francisco, lo que provocó daños en dos automotores.

Asimismo, en la colonia Asunción, en la 12a. Calle Oriente y 37a. Avenida Sur, colapsó un muro, lo que obstaculizó la puerta principal de una vivienda.

De acuerdo a la institución, otros lugares que generalmente presentan problemas cuando caen fuertes lluvias son la Avenida Roosevelt y 49a. Avenida Sur, 1a. Calle Poniente y 49a. Avenida Norte, debajo del paso a desnivel; paso a desnivel de la Alameda Juan Pablo II y 49a. Avenida Sur, final de la 49a. Avenida Sur y bulevar Los Próceres.

A estas zonas también se suman los alrededores de la Plaza Salvador del Mundo, también se registraron inundaciones entre la 75a. Avenida Norte y San Antonio Abad, calle Agua Caliente, entre otras.

Riesgos de deslizamiento

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también emitió un informe en el que se establecen las zonas con alta probabilidad de deslizamientos, los cuales serán alentados por las últimas lluvias y el sismo de magnitud 7.3 en la escala de Richter que sacudió el país el pasado lunes.

Las condiciones de riesgo alto de deslizamientos están el municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán; el municipio de Mejicanos, en San Salvador, sobre todo en los alrededores de la zona del cerro El Picacho.

Otros puntos que el MARN ve con alto riesgo para deslizamiento es el departamento de San Vicente, en los municipios de Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, Tecoluca y San Vicente.

En Usulután los que mayor peligro presentan son los municipios de Alegría, Berlín y Santiago de María. En San Miguel la zona de mayor riesgo la constituye el costado norte del volcán Chaparrastique.

Además, los alrededores del volcán Conchagua, en el departamento de La Unión; y todo los tramos de carreteras de taludes de pendiente pronunciada.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación