Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

VMT reforzará la educación vial con el fin de prevenir accidentes

La nueva metodología incluye dos horas de clase práctica sin dejar de lado la teoría

Alumnos de la escuela Monseñor Benjamín Barrera y Reyes, realizan jornadas de orientación vial a la hora de entrada y salida de las instalaciones educativas, para evitar accidentes.

Alumnos de la escuela Monseñor Benjamín Barrera y Reyes, realizan jornadas de orientación vial a la hora de entrada y salida de las instalaciones educativas, para evitar accidentes.

Alumnos de la escuela Monseñor Benjamín Barrera y Reyes, realizan jornadas de orientación vial a la hora de entrada y salida de las instalaciones educativas, para evitar accidentes.

SANTA ANA. Las clases de orientación vial que imparte la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), en varios centros educativos públicos del municipio de Santa Ana, experimentan un cambio significativo.

Los alumnos que hasta hoy habían recibido toda la enseñanza al interior de los salones, podrán trasladarse a partir de la próxima semana al parque Anita Alvarado, donde tendrán dos horas de clase práctica en el recién inaugurado parque vial.

El jefe regional del VMT, Gilberto Delgado, manifestó que el objetivo primordial de dicha institución es generar un cambio de cultura entre los peatones.

Los estudiantes son quienes a diario se exponen más a sufrir algún tipo de percance vial por irrespetar las señales de tránsito. "Nuestro objetivo es que la gente, en especial los jóvenes, entiendan que las señales de tránsito no solo son para los conductores.

Un buen porcentaje de los accidentes en la calle sucede porque los peatones muchas veces ignoramos las señales de tránsito y eso es precisamente lo que queremos evitar con este proyecto", dijo el jefe regional.

Delgado explica que por el momento, las clases de orientación vial se han impartido en pocos centros educativos, haciendo énfasis en los ubicados en zonas consideradas de alto riesgo, debido a la cercanía con calles o carreteras de alta circulación vehicular.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar en consideración con la puesta en funcionamiento del nuevo parque vial y, el apoyo que el Ministerio de Educación (Mined) brindará al VMT.

"Vamos a sacarle provecho a la ayuda que el Mined nos dará. Ellos, se encargarán de girar las invitaciones a cada uno de los centros educativos para que puedan formar parte de las clases que nosotros les ofreceremos", agregó.

Según el jefe del VMT, las nuevas clases de orientación vial se imparten los días martes y jueves y, se espera atender en un inicio a cuatro centros educativos por semana.

No descartarán las clases teóricas, ya que la metodología de enseñanza será trabajar dos horas al interior del salón de clases para luego trasladarse al parque vial.

Por su parte, el director departamental de educación, Martín Zamora, coincide con las autoridades del VMT en que tales clases deben de ser un refuerzo casi obligatorio dentro de todos los centros.

"Lo que se está haciendo es excelente. Nosotros como representantes de la educación a nivel regional, estamos en la buena disposición de promover el proyecto que manejan los señores del VMT.

Queremos que todos los estudiantes sean parte de estas clases y por esa razón, conforme el proyecto vaya desarrollándose, veremos que tan factible es que las instituciones educativas privadas, se anexen a estas prácticas", aclaró el director.

Zamora, aclara que la dirección de cada escuela interesada en participar, tendrá que asumir la responsabilidad de movilizar a los estudiantes hacia el parque vial. Entre las que han participado están el Centro Educativo Manuel Monedero y el Complejo Educativo del Portezuelo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación