Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Vistoso desfile del correo

Con el tradicional correo iniciaron ayer las fiestas patronales de San Salvador.

Desfile del Correo

Trajes coloridos formaron parte del desfile, que dio por inaugurada la llegada de las vacaciones. | Foto por Mauricio Càceres

Trajes coloridos formaron parte del desfile, que dio por inaugurada la llegada de las vacaciones.

Miles de capitalinos abarrotaron ayer la Alameda Roosevelt, desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán para divertirse con el tradicional desfile del correo, con el que iniciaron ayer de forma oficial las fiestas en honor al patrono de San Salvador.


Los asistentes disfrutaron de los chichimecos, los “míticos” viejos de agosto, las gigantonas de Jocoro, batucada, bandas de paz, vistosas carrozas con diversos motivos y una “conga bus”, además de dulces y chocolates que eran lanzados por la reina de las fiestas patronales y también las soberanas de los mercados y barrios de San Salvador.


Las explosiones de cohetes de vara,  petardos  y pólvora de vistosos colores, marcaron el comienzo del singular evento a eso de las 9:30 de la mañana, en medio de la alegría de los capitalinos y de otros municipios que se dieron cita para presenciarlo.


La nota jocosa la pusieron los viejos de agosto con sus ocurrencias y bromas que hacían a las personas que se aglomeraban a uno y otro lado de la calle para presenciar el vistoso desfile.


Como en toda fiesta, no podían faltar las fotos de muchos concurrentes con estos tradicionales personajes, entre ellos la siguanaba, el cipitío, el diablo, la muerte y otros “gracejos”.


Por supuesto que el indio cuscatleco también estuvo presente con su tradicional vestimenta, la bandera y el escudo de El Salvador.
Agraciadas cachiporristas, también deleitaron la vista de los asistentes con sus rítmicos pasos de baile, al son de las canciones interpretadas por los integrantes de las bandas de paz.  


Pablo Antonio Fuentes, de 56 años, residente en la colonia Santa Úrsula, al sur de la capital, comentó que a él siempre le ha gustado asistir al desfile del correo.


“Tengo como 20 años de que no me pierdo este desfile, porque me gusta admirar las carrozas y, especialmente, las cachiporras”, dijo, mientras observaba el paso de una de las bandas de paz. 


Por su parte Emigdia Gómez, de 65 años, comentó  que todos los años viaja desde San Marcos para presenciar el tradicional recorrido.
“Yo no me pierdo este desfile, porque es bien bonito y porque uno se divierte bastante con los payasos y los viejos de agosto”, comentó. 
Juana Amaya, de 48 años, dijo que venía desde Lourdes, Colón, acompañada de sus dos hijas y sus cuatro nietos, expresó que desde hace varios años asiste a esta celebración, aunque no viva en la capital.


“Siempre vengo a ver el desfile, porque es una tradición que mi mamá que nació y vivió muchos años en San Salvador nos enseñó desde pequeños a los siete hermanos que somos”, dijo.


Seguridad


Con la colaboración de la Policía Nacional Civil (PNC) y el despliegue de miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), se dio seguridad al evento.


Para brindar asistencia y atender emergencias , las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, lanzaron el Plan  “Divino Salvador del Mundo 20015”, mediante el cual se desplegarán más de 36,000 personas, entre agentes de la PNC, miembros del CAM, socorristas, bomberos, paramédicos y personal de salud, entre otros. 


El primer día de fiesta fue cerrado con una exhibición de luces, magia y diversión, denominado “Los sueños de una nueva generación”,  cerca de  las 7:00 de la noche en la plaza Divino Salvador del Mundo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación