Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Urgen obras de mitigación en el desagüe de Olomega

Laguna baja nivel durante verano dado que no hay dique que retenga el agua

En la estación seca, al bajar el nivel del agua, son afectadas numerosas familias y el ecosistema local. Foto EDH / insy mendoza

En la estación seca, al bajar el nivel del agua, son afectadas numerosas familias y el ecosistema local. Foto EDH / insy mendoza

En la estación seca, al bajar el nivel del agua, son afectadas numerosas familias y el ecosistema local. Foto EDH / insy mendoza

LA UNIÓN. Los pobladores y pescadores de las diferentes comunidades de la laguna de Olomega, en la jurisdicción de El Carmen, piden al gobierno central que realice trabajos de mitigación en el desagüe de la laguna, en la zona conocida como La Pelota, en la jurisdicción de Chirilagua, San Miguel.

Las obras serían para evitar que durante el verano el espejo de agua reduzca su nivel, como sucede en la actualidad, algo que les afecta en sus faenas de pesca.

El desagüe deja escapar agua hacia el río Grande y con ello se reduce el nivel.

Por esta razón, los pobladores de Olomega cada año iban hasta la pelota a tapar el desagüe, pero en el presente año no lo harán por la oposición de los residentes en el referido cantón.

Ante ello pidieron el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (Marn).

La cartera de Estado está a la espera de los resultados de unos estudios que ha realizado el para determinar las obras a ejecutarse y con ello evitar que la laguna baje su nivel en la época del verano.

Miguel Machuca, presidente de la Asociación de Desarrollo comunal Maranata, del cantón Olomega, dijo que el agua se sale y es un problema de desagüe que vienen enfrentando desde hace muchos años.

"En el verano la laguna baja bastante el agua, pero si no existiera esa salida de agua que va a dar a al río Grande, le aseguro que no tendríamos ese problema", dijo.

Recordó que hay un compromiso de la actual ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl, que "cuando era viceministra le pedimos el apoyo y dijeron que harían unos estudios y que con eso darían los resultados de los trabajos que se necesitan para construir alguna obra para evitar la salida del agua, pero aún no sabemos cuál es el avance y seguimos a la espera".

Alexander Pineda, de la cooperativa de pescadores, manifestó que actualmente el agua ha bajado unos 50 centímetros y el problema es la sequía y el desagüe.

Explicó que las 18 comunidades de la parte baja de la laguna en los municipios de Chirilagua y El Carmen llegaron a un acuerdo, cuando Lina Pohl era viceministra, de no tapar el desagüe mientras se buscaba una solución.

Sobre los estudios dijo que "son tres y falta uno donde se determinará qué hacer, se espera que se haga como proyectos futuros con cooperantes como el Jica, pero mientras no se logre hacer eso queremos que nos den el aval o permiso para ir tapándolo nosotros para evitar que no siga bajando de nivel".

Enrique Barraza, jefe de la Unidad de Humedales del Marn, respondió que la situación del desagüe requiere un manejo balanceado, enfoques hidrogeológicos y sociales, ya que cualquier alteración en esa zona afecta a los pobladores aledaños con inundaciones durante la época lluviosa.

Con la implementación del proyecto Manejo Integral de Mejoramiento en las lagunas de Olomega y El Jocotal, será financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón por un período de al menos cuatro años, expertos japoneses en hidrogeología, ecología agronomía y ciencias sociales, entre otros, apoyaran al Marn en preparar un manejo apropiado del desagüe.

Según el doctor Barraza, la determinación de la batimetría permitirá a los expertos mencionados contar con herramientas que apoyen el manejo mencionado, el cual se realizará según programaciones conjuntas Jica-Marn.

Referente a la autorización que quieren los líderes para realizar de forma artesanal trabajos para tapar el desagüe, Barraza agregó que el permiso corresponde al Marn por tratarse de una actividad dentro de un humedal.

La actividad de colocar rocas para "tapar" la zona del desagüe requiere un permiso ambiental y que hasta la fecha no se ha presentado documentación alguna.

Agrega que el colocar un dique en la zona del desagüe podría causar problemas de inundaciones en zonas aledañas a esa área, como ha ocurrido en ocasiones anteriores durante periodos de lluvias intensas como la depresión tropical 12E de octubre del 2011, lo cual pone en riesgo a los asentamientos humanos y actividades económicas de esa zona.

El Ministerio de Medio Ambiente trata de hacer un balance entre las necesidades de los pescadores y los pobladores de la zona de desagüe.

Desde 2012 a la fecha no se ha colocado dique en forma artesanal, han dialogado con los sectores involucrados, se han realizado inspecciones técnicas y no han ocurrido inundaciones en la zona del desagüe.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación