Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Urge la intervención de calle a San Alejo

Temen que calle quede intransitable La carretera fue construida en 2007, tras años de espera de cientos de residentes en el municipio

A los residentes y automovilistas se les complica la circulación por la vía, más en invierno que acumula charcos y lodo. Foto edh / insy Mendoza

A los residentes y automovilistas se les complica la circulación por la vía, más en invierno que acumula charcos y lodo. Foto edh / insy Mendoza

A los residentes y automovilistas se les complica la circulación por la vía, más en invierno que acumula charcos y lodo. Foto edh / insy Mendoza

LA UNIÓN. Los pobladores de diferentes comunidades de San Alejo están preocupados por el deterioro de la carretera que conduce desde Calle Nueva, en cantón San Antonio Silva de San Miguel, al casco urbano del municipio.

Los tramos más dañados son tres de los nueve kilómetros que conforman la vía.

Entre las preocupaciones de los usuarios de la calle está el que dentro de unos días iniciará el año escolar y frente a la escuela del cantón San José, la vía es casi intransitable.

"Es una polvareda que se hace en el verano y todo eso los niños lo absorben y les afecta para la salud. En el invierno es otra gran preocupación porque se hace una gran poza de agua y cuando pasan los carros mojan a los cipotes ensuciándoles el uniforme", dijo Mario Antonio Flores, poblador del municipio.

Aseguró que de no ser intervenida la vía a inicios de este año, se puede volver intransitable.

"Es una de las principales vías de acceso al municipio, bastante transitada por carros y buses, es un proyecto que no sirvió porque lo hicieron a la carrera por puro compromiso político cuando estaba de presidente Antonio Saca, por querer ganar votos", agregó.

Carlos Ramírez es un conductor y frecuentemente transita la zona, él aseguró que en diciembre regresaba alrededor de las 6:00 de la tarde se dirigía hacer una diligencia cuando en un bache se le quebró el rin de una de las llantas traseras.

"Se quebró y a esa hora daba miedo quedarse varado en ese lugar y sin gente que le ayude a uno, tengo dos años de estar ingresando a San Alejo a repartir productos y siempre ha estado en malas condiciones la calle", externó.

El proyecto se ejecutó en julio de 2007 con una inversión de 2 millones 479 mil dólares.

Cuando iniciaron los daños aún estaba vigente la fianza de garantía por parte de la empresa constructora, pero no se hizo efectiva, opinaron los pobladores.

El alcalde de San Alejo, Inmar Barrera, dijo que abordaron el tema con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el 20 de octubre de 2014.

"Ellos quieren que nos unamos Fovial, MOP y nosotros como alcaldía para que, entre las tres partes, hagamos la inversión de repararla; pero solo eso fue todo y no ha pasado a más del tema", acotó el edil.

Hace dos años se le dio un mantenimiento a la calle, recordó Barrera. "Era tanto el daño que se hicieron unos trabajos de reparación como alcaldía y Ministerio de Obras Públicas, desde entonces no la han dado mantenimiento y es responsabilidad de ellos", explicó.

En 2013 un equipo del MOP realizó una evaluación de 20 kilómetros de carreteras dañadas en oriente con el objetivo de pasar esas rutas a responsabilidad del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y darles mantenimiento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación