Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Unión Europea apuesta por la región

La ayuda en el país se centrará en juventud y en el sector productivo

El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, junto al director ejecutivo de El Diario de Hoy, el licenciado Fabricio Altamirano, durante su visita a las instalaciones del periódico. foto edh / René Estrada.

El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, junto al director ejecutivo de El Diario de Hoy, el licenciado Fabricio Altamirano, durante su visita a las instalaciones del...

El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, junto al director ejecutivo de El Diario de Hoy, el licenciado Fabricio Altamirano, durante su visita a las instalaciones del periódico. foto edh / René Estrada.

La Unión Europea (UE) prevé donar al país 200 millones de dólares como parte del programa de cooperación 2014-2020, reiteró el embajador, Jaume Segura Socias, durante su visita a El Diario de Hoy.

Según el diplomático, actualmente se encuentran en la fase de programación de la cooperación, que brindarán en los próximos siete años a El Salvador.

De acuerdo con Segura, han identificado dos grandes sectores para centralizar esta ayuda; uno es la juventud por medio de programas como: "Projóvenes", del cual esperan implementar la tercera parte, en diferentes municipios del país.

Otra de las áreas en las que enfocarán la ayuda es en el desarrollo del sector productivo.

"Lo que queremos es apoyar a la pequeña y mediana empresa para crear empleos formales, estables, que den oportunidades a la gente. Queremos que (las personas) sean competitivas, para que puedan exportar de verdad", detalló el embajador.

El diplomático afirmó que no es fácil para estas empresas exportar a un mercado tan exigente como Europa, por ello buscarán que el sector sea más competitivo.

Segura añadió que estos dos sectores tienen un eje en común: la creación de oportunidades y empleos.

Como parte de la cooperación, el embajador detalló que contarán con un total de 150 millones de dólares para proyectos de carácter regional.

Unificación

A nivel regional la Unión Europea también busca impulsar el desarrollo, por medio de un Acuerdo de Asociación que beneficiará a Centroamérica en el área de las exportaciones.

"Es el primer acuerdo del mundo entre dos bloques regionales: la Unión Europea y Centroamérica, y nos sentimos muy orgullosos", dijo el representante de UE.

Segura afirma que esta asociación será mucho más ventajosa que un Tratado de Libre Comercio (TLC), por que además de la creación de un mercado común, también buscarán establecer un diálogo político entre ambas regiones.

Un diálogo en todos aquellos temas de interés común, como derechos humanos, migración, naciones unidas, medio ambiente, educación, investigación y desarrollo, entre otros.

Uno de los componentes principales es un acuerdo comercial que entró en vigencia en el país, desde el pasado uno de octubre, el cual generará beneficios aduaneros para Centroamérica.

"Sabemos que muchas empresas en la región y en El Salvador, no son todavía competitivas para un mercado tan exigente como la Unión Europea, en este sentido, Europa abre sus puertas para más del 90% de los productos", explicó.

Este acuerdo, añadió el diplomático, también estará acompañado de un componente de cooperación que estará siento administrado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación