Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

UFG inauguró unidad para el desarrollo científico del país

El instituto promoverá iniciativas, proyectos y políticas para desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación

Estudiantes del Programa de Jóvenes Talento de la UFG quienes reciben instrucción en diferentes áreas. Foto EDH / Cortesía

Estudiantes del Programa de Jóvenes Talento de la UFG quienes reciben instrucción en diferentes áreas. Foto EDH / Cortesía

Estudiantes del Programa de Jóvenes Talento de la UFG quienes reciben instrucción en diferentes áreas. Foto EDH / Cortesía

La Universidad Francisco Gavidia inauguró el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación. El ICTI surgió para impulsar a mejor y mayor escala la actividad científica, apropiándose de un modelo de administración científica basado en resultados y nuevos indicadores. En su Comité Científico-Empresarial se deliberan, discuten y dialogan la pertinencia y relevancia de la investigación, vinculación Universidad-Empresa, y la ciencia al servicio de la docencia y del desarrollo productivo.

La participación e incidencia del ICTI pretende promover el diseño y acompañamiento de iniciativas, políticas, programas y proyectos académicos-empresariales para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación a fin de impactar positivamente en la productividad y competitividad del país.

El Instituto se rige por cuatro supuestos y principios estratégicos: investigación para la mejora del país, creación de conocimiento e innovaciones, líneas de investigación para el mediano y largo plazo y desarrollo científico.

Bajo esta perspectiva, el ICTI se apoya en importantes unidades. La Red de Investigadores UFG, la cual impulsa la investigación científica para que genere un mejor y mayor impacto sobre los conocimientos que se imparten en las aulas, y poder obtener una mejora notable en la productividad del país; Laboratorio de Nanotecnologías que, siendo un espacio innovador para el desarrollo en los campos de la nanociencia, infociencia y biociencia, permite desarrollar investigaciones de incidencia en los sectores productivos nacionales, y realizar diagnósticos en el campo de los polímeros y áreas sociales.

Dos unidades de gran auge son el Centro de Estudios Ciudadanos la cual realiza a estudios a nivel nacional, sectorial o sobre demanda bajo un rigor científico. También el Programa de Jóvenes Talentos la cual es un nuevo espacio académico que busca profundizar las competencias de jóvenes excepcionales e inducirles al mundo universitario mediante un programa integral que fortalece el liderazgo, la innovación, el emprendedurismo, el idioma Inglés y sus competencias en el campo de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones TICs.

De este modo, el ICTI contiene un panorama promisorio para el fortalecimiento de la función universitaria investigativa y la renovación del quehacer científico salvadoreño, asumiendo el esencial rol de transformarse en productora de conocimiento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación