Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

UES prepara carrera virtual en educación

Educación ya avaló los planes de enseñanza de este pregrado y en la actualidad se trabaja en la parte tecnológica.

La educación virtual favorece a los adultos que, por distintas razones, no pudieron terminar sus estudios de enseñanza media en el sistema regular. Foto EDH/archivo

La educación virtual favorece a los adultos que, por distintas razones, no pudieron terminar sus estudios de enseñanza media en el sistema regular. Foto EDH/archivo

La educación virtual favorece a los adultos que, por distintas razones, no pudieron terminar sus estudios de enseñanza media en el sistema regular. Foto EDH/archivo

Para 2015 la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Educación (Mined) proyectan abrir la carrera de licenciatura en Educación a nivel virtual o en línea.

El viceministro de Educación, Héctor Samour Canán, informó que esto ayudará a aquellas personas que tienen el grado de profesor y aspiran a tener la licenciatura para mejorar sus condiciones, pero que por motivos de trabajo no pueden asistir todos los días a clases presenciales a una universidad.

"Ahorita nos estamos centrando en la licenciatura en Ciencias de la Educación, en las diversas especialidades: Matemática, Física, Estudios Sociales. Ya están los planes de estudio", afirmó Samour Canán cuando se le consultó si brindarán otras carreras en esa modalidad.

Según el funcionario de Educación en la actualidad las dos instituciones trabajan para establecer la interfase y software adecuados.

"También a futuro se podría abrir una maestría, pero es un proceso que puede ser gradual", dijo Héctor Samour momentos antes de presidir la ceremonia de graduación de la 3a. Promoción de bachillerato general virtual.

El viceministro precisó que empezarán a promover estas carreras en las sedes que están en el interior del país, "porque allí hay muchos jóvenes profesores que no tienen acceso a títulos de educación superior y solo se quedan con un profesorado o solo tienen bachillerato pedagógico y quieren sacar un título mayor".

Pero mientras eso llega, el vicetitular de Educación destacó el valor de la enseñanza virtual, al destacar que con ello los salvadoreños que viven en el extranjero tienen una oportunidad de culminar sus estudios.

Según explicó, inicialmente pueden concluir su bachillerato y luego pedir una validación de sus estudios para seguir una carrera en centros de enseñanza del extranjero o en su país de origen.

A propósito del bachillerato virtual el funcionario señaló que se ha dado un incremento en la demanda de este servicio educativo, el cual forma parte de las modalidades de enseñanza flexible que se crearon durante la gestión de la exministra de educación, Darlyn Xiomara Meza.

"Ha habido un incremento. Bueno, la (Universidad) Don Bosco, con toda su tecnología nos ayuda bastante para implementar esta modalidad de bachillerato virtual. Esperamos extenderlo más todavía", precisó el vicetitular de Educación.

Algunos alumnos de esta modalidad residen en Guatemala, Belice, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Italia, España, Austria. Otros de localidades del interior del país como la Isla Conchaguita, de Meanguera del Golfo, en La Unión y del cantón Izcaquilio, en Atiquizaya, Ahuachapán.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades, 141 adultos jóvenes terminaron este año el bachillerato general virtual y se convirtieron en la tercera promoción. Del total de bachilleres graduados, 11 residen en el exterior y 130 en puntos del área rural del país.

Las autoridades del Ministerio de Educación detallan que las personas que viven en el exterior y estudian el bachillerato virtual cumplen sus evaluaciones con rigor, como exámenes de suficiencia o la PAES, en los consulados de El Salvador.

El personal de cada embajada ha sido capacitada por los técnicos de evaluación del Mined. La Cancillería envía los títulos apostillados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación