Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

5 tradiciones salvadoreñas en el Día de los Difuntos

Centenares de personas llegan a los cementerios a renovar las flores, rezar, comer y a pasar un momento con la familia

Día de los Muertos

Una residente de Panchimalco llega a enflorar a sus seres queridos en Panchimalco. | Foto por Marlon Hernández

El Día de los Fieles Difuntos es una de las fechas de gran importancia para los salvadoreños, quienes acuden a los cementerios a recordar a sus seres queridos.

Este día también es aprovechado para realizar algunas actividades como comprar flores, renovar la pintura de las tumbas y lápidas e incluso llevarles música y convivir en familia.

Puede ver: Salvadoreños asisten a los cementerios en el Día de los Difuntos

Aquí enlistamos cinco tradiciones de los salvadoreños para recordar a los fieles difuntos.

1. Enflorar

Esta es la principal tradición de los salvadoreños, se venden coronas y arreglos, flores naturales y artificiales, además de otros materiales que sirven para decorar las tumbas, con esta actividad los cementerios terminan llenos de mucho colorido.

2. Limpiar las tumbas

La familia lleva pintura, brochas, escobas entre otros artículos para limpiar y renovar las tumbas y nichos de sus seres queridos. Incluso se observa a particulares quienes trabajan ese día limpiando y decorando las lápidas.

Vea: Cinco tipos de flores para el Día de los Fieles Difuntos

3. Llevar música

Los grupos musicales, sobretodo los mariachis no faltan en las instalaciones, donde muchas personas solicitan las canciones que, cuando estaban con vida, eran las preferidas de sus seres queridos.

4. Platillos tradicionales

La comida típica también es degustada en este día. Pupusas de chipilín, tamales, yuca frita o las holuelas con miel de panelas sobresalen en estos lugares.

5. Actividades religiosas

En la mayoría de cementerios se celebran misas o cultos especiales para recordar a los seres queridos en esta fecha.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación