Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Trabajos en la colonia Bella Vista están paralizados

En el lugar trabajan la alcaldía y el MOP

Los habitantes esperan que la obra finalice antes de que llegue el invierno. Foto EDH/ Iris Lima

Los habitantes esperan que la obra finalice antes de que llegue el invierno. Foto EDH/ Iris Lima

Los habitantes esperan que la obra finalice antes de que llegue el invierno. Foto EDH/ Iris Lima

SANTA ANA. Paralizados. Así están los trabajos que inició la alcaldía, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hace tres semanas en la cárcava de la colonia Bella Vista, ubicada al oriente de la ciudad, y que estaban planificados para cuatro semanas.

En una visita realizada por este rotativo al lugar, se constató la ausencia de trabajadores; y los vecinos coincidieron en señalar que no habían llegado a laborar desde el miércoles de la semana pasada.

La razón, según explicó el jefe regional del MOP, Alex Beltrán, es que están esperando que un proveedor les entregue una de las tres tuberías que colocarán, lo cual se tenía previsto se realizaría el pasado viernes por la tarde.

Asimismo, debido a que ayer ambas instituciones iniciarán otro proyecto en la calle El Chupadero decidieron aprovechar al personal que ambas entidades han asignado en el sitio.

"Estamos esperando un tubo que se hace por pedido; y media vez instalemos el más grande, ya solo es cuestión de relleno el resto", aseguró Beltrán, quien explicó que se trata de ocho metros de tubería de 42 pulgadas.

La inversión que estarán haciendo en esta obra es de aproximadamente 22 mil dólares.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Peñate, aseguró a El Diario de Hoy, en diciembre del año pasado, que los trabajos iniciarían el 10 de diciembre. No obstante, comenzaron mes y medio después.

Ahora, los vecinos esperan que el edil cumpla su palabra y terminen la obra antes de que inicie el próximo invierno.

El munícipe está consciente de la situación. "Eso estaba peligroso y si no lo intervenimos en este verano, hubiese sido muy delicado (en invierno) por la cantidad de agua que baja ahí", dijo.

Aunque tanto MOP como alcaldía consideraban que los trabajos serían rápidos, después de terminar la etapa de limpieza del lugar determinaron que hay dos dificultades en el sector.

Uno se trata de la ruptura de los colectores de aguas lluvias y el otro es el daño en la tubería de aguas negras. En este último caso intervendrá la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda); el resto lo hará la alcaldía con maquinaria del MOP.

"En resumen, se reconstruirán dos colectores de aguas lluvias, las aguas negras de la colonia, se hará un relleno y se estabilizarán los taludes para recuperar parte del área verde de la colonia", aseguró Beltrán.

Debido a la posición del terreno donde está la cárcava y la ubicación de las viviendas, la cancha de fútbol es el único acceso para llegar hasta el problema.

El alcalde Peñate se comprometió con los vecinos a que al finalizar lo trabajos dejarán nuevamente el lugar tal y como lo encontraron.

Los antecedentes

El problema en la colonia inició hace poco más de dos años y medio, aunque se agravó en septiembre del año pasado, durante el invierno, cuando la cárcava formó 10 metros de profundidad y amenazaba con llevarse la vivienda que está en primera línea.

Las gestiones realizadas por la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) fueron titánicas para que las autoridades les prestaran atención. El peligro de que alguna persona, sobre todo niños, cayera al abismo era inminente, así como los malos olores por las aguas grises que ahí desembocan.

Ahora, los vecinos ven con buenos ojos la intervención. Benjamín Aguilar, por ejemplo, aseguró que "está perfecto lo que están haciendo". Sin embargo, pide a las autoridades que, si iniciaron el trabajo, lo terminen.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación